No hubo sorpresas. Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, dio luz verde este lunes a su salida a bolsa.

Así, los accionistas de Neoenergia (Iberdrola, Banco do Brasil y Previ), reunidos este lunes en Asamblea General Extraordinaria en Río de Janeiro, aprobaron los acuerdos incluidos en el orden del día relacionados con la salida a bolsa de la compañía, de la que Iberdrola controla un 52,45% del capital social. 

En este sentido, la filial brasileña de Iberdrola arranca su proceso de inicio de cotización en el segmento especial de negociación denominado ‘Novo Mercado’, en el mercado de valores B3 de Sao Paulo (antiguo Bovespa).

Esta colocación de acciones en el mercado responde al cumplimiento del acuerdo de accionistas suscrito en 2017, por el que Iberdrola se comprometía a respaldar la colocación de la totalidad o parte de las acciones de Previ y Banco do Brasil, si así lo solicitaban los socios. Después de un último intento fallido en diciembre de 2017, esta ha sido la vez definitiva.

Una operación que, prevén en la compañía, pueda terminar antes del verano. De este modo, se espera que a principios de mayo se pueda registrar el folleto preliminar de la operación en el regulador brasileño.

En ese folleto preliminar, no obstante, todavía no se conocerá ningún rango de precios, sino que a partir de él tendrán lugar algunas semanas en las que los socios contactarán con inversores, valorarán la demanda y, entonces, estarán en disposición de aportar un rango de precios. Así, será en junio, más o menos, cuando se conozca el folleto definitivo. La operación finalizaría, de este modo, antes de que termine el primer semestre del año.

Durante la operación, lo más probable es que Banco do Brasil (9,35%) venda toda su participación e Iberdrola, aunque la apoye, no venda prácticamente nada, ya que pretende seguir teniendo más del 50% de la compañía. "Vamos a mantener nuestras acciones mayoritarias", explicaba el pasado jueves jueves el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante una conferencia con analistas. Se desconoce, de momento, de cuánto se desprenderá Previ (38,21%).

De la adhesión al Novo Mercado a la modificación de los estatutos

En aras de cumplir con los criterios de una sociedad cotizada, la asamblea de Neonergía aprobó varios cambios. En concreto, la compañía aprobó la adhesión de la compañía al Novo Mercado del B3; la modificación y consolidación del Estatuto Social de la Sociedad; la realización de una oferta pública de distribución secundaria de acciones ordinarias de la empresa; o la autorización al Consejo de Administración para que apruebe las acciones necesarias para el lanzamiento e implementación de la oferta, así como sus términos y condiciones.

Asimismo, se ratificó y nombró al nuevo consejero titular indicado por Banco do Brasil; se aceptó la renuncia de los actuales consejeros titular y suplente indicados por la misma entidad; y se eligió a los miembros independientes del Consejo de Administración y a los miembros titular y suplente adicionales indicados por Iberdrola Energía. 

Por otra parte, se reformularon los Estados Financieros de la compañía referentes a los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y se autorizó que la compañía incluya en la cobertura D&O de sus administradores cobertura para eventos surgidos de la oferta. 

Noticias relacionadas