Bankia obtuvo un beneficio de 205 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 10% respecto al primer trimestre del año. Unas cifras que vienen motivadas por el impacto que tuvo el cambio contable para adaptarse a la nueva normativa contable IFRS16, así como a una caída del volumen de ingresos por operaciones financieras del 73%.

Gráfico del resultado de Bankia en el primer trimestre durante los últimos años Europa Press

Ahora bien, según las cuentas de la entidad, si se mira sólo el negocio bancario de la entidad, el resultado llegaría a los 306 millones de euros, un 0,3% más que un año antes. Esto sería fruto de la buena evolución del dinamismo comercial, la actividad crediticia y las sinergias alcanzadas tras la fusión con BMN

Mejora el margen de intereses, que cae un 4,2% hasta los 502 millones de euros. Esto siginifica que -poco a poco- tiende a estabilizarse. Esta evolución "se explica por la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018, así como por la mejora del margen de clientes, es decir, la diferencia entre el coste de los depósitos y el rendimiento de los créditos, que se ha elevado a su nivel máximo de los últimos años y se sitúa en el 1,60%".

Las comisiones netas suman 260 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la eliminación de las comisiones a los clientes de BMN.

Activos dudosos

Las ventas de activos dudosos efectuadas durante el primer trimestre, así como la reducción orgánica, han hecho que los dudosos hayan caído en 500 millones de euros (-5,3%). Esto significa que los NPA se sitúan en 10.428 millones de euros brutos, y la tasa de mora se reduce en 250 puntos desde hace un año hasta llegar al 6,2%. 

Además, la tasa de cobertura de dudosos sigue avanzando y ha cerrado el trimestre en el 55%, cuatro puntos básicos más. En cuanto a ratios de capital, en términos de CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,61%. 

Para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, estos resultados son "satisfactorios", porque supone "dejar atrás" la integración con BMN. Esto se justifica, insiste, en que "mejora el nivel de satisfacción de la clientela, los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo lo que se traducirá en resultados en las próximas fechas". 

Noticias relacionadas