La dirección de CaixaBank se ha comprometido a entregar hoy un borrador del Expediente de Regulador de Empleo (ERE) que acometerá en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2019-2021, según han informado los sindicatos tras la tercera mesa negociadora que celebró ayer en Barcelona.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han apuntado que se trata de un primer texto sobre el que empezar a trabajar, con datos y propuestas concretas. La entidad prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas.

En la reunión de ayer, la dirección de CaixaBank ha planteado un nuevo procedimiento de movilidades de hasta 100 kilómetros, tras el ofrecimiento de movilidades voluntarias. Se trata de una propuesta inicial que "todavía tiene recorrido", indican desde los sindicatos.

En concreto, la idea de la dirección es que, cuando se produzca una vacante, procure cubrirse en un ámbito de 25 kilómetros, que se ampliará a 50 si no hay voluntarios y posteriormente a 75 y 100 kilómetros. Tras este proceso, para las vacantes no cubiertas se utilizaría una "reordenación no voluntaria" en la que se atendería a la "idoneidad y perfil profesional" de los trabajadores, quedando excluidos de la movilidad directores, subdirectores, gestores y plantilla en horario singular.

Las personas solo podrían ser movilizadas una vez y, si ha habido un desplazamiento de más de 75 kilómetros, tendrán prioridad de retorno durante un periodo de dos años antes de nuevas contrataciones. Los empleados con discapacidad no podrán ser desplazados más allá de 25 kilómetros.

La compensación que se plantea a partir de 50 kilómetros desde el centro de origen es de 7.500 euros si es voluntaria y de 5.000 euros si es forzosa, con cláusula de devolución por retorno.

La plataforma Unión Sindical ha insistido en acotar las movilidades y ha reiterado que solo aceptará las causadas por las extinciones en un procedimiento que esté "regulado y compensado".

La próxima reunión se celebra este jueves a las 11.00 horas en Barcelona y está previsto que la dirección presente un borrador con sus propuestas concretas. Según lo fijado hasta el momento, el periodo formal de negociaciones del ERE se extenderá hasta el 8 de mayo.

Noticias relacionadas