El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hasta la fecha a 22 compañías de patinetes eléctricos para poder operar en la ciudad. Las primeras 18 recibieron la luz verde del Consistorio el 12 de febrero y la administración dio dos meses de plazo para desplegar el 80% de la flota.

De esas 18 empresas, 10 todavía no han sacado sus patinetes a la calle. Son Acciona, Scoot, Koko, Ride Conga, Mobike, Ari, Alma, Motit4u, Jump Uber y SJV Consulting. En el caso de Ride Conga, fuentes de la compañía han confirmado su despliegue este martes. De no hacerlo, estas diez compañías se arriesgan a perder las licencias.

Fuentes del sector explican que no han empezado a operar porque el Ayuntamiento ha cambiado alguna de las condiciones que había ofrecido a las empresas. Entre ellas, una de las más repetidas por las empresas es que estas no pueden renunciar a ninguno de los barrios en los que han recibido patinetes. De hacerlo, perderían el resto de autorizaciones.

Lo mismo ocurre con empresas que han querido cambiar su modelo de patinete antes de desplegar su flota porque consideran que el que presentaron en la oferta del Consistorio ya ha quedado desfasado. Las empresas están obligadas a empezar a operar en las mismas condiciones con que presentaron su oferta, solo después de la puesta en marcha pueden realizar cambios tras notificarlo al Ayuntamiento.

Otro de los motivos que explica que estas empresas no hayan puesto patinetes en la calle sería que empresas de otros sectores vieron en su momento una oportunidad de hacer negocio con las licencias, como ya explicó este periódico. Sin embargo, si alguna de las empresas se hiciera con las licencias tras la compra de la compañía, esta debería hacer el despliegue de la flota con el nombre comercial que fue autorizado el 12 de febrero, y, como en el caso del modelo de patinetes, cambiarlo a posteriori si el Ayuntamiento da el visto bueno.

Ayuntamiento, vigilante

Por su parte, el Consistorio ha señalado que “estará vigilante del cumplimiento de las condiciones de autorización”. En esta línea, fuentes municipales señalan que “el 12, incluido, es el último día que tienen las empresas de patinetes para comunicar su despliegue en Madrid en las condiciones de la autorización. En caso de que no lo hagan, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para retirar las autorizaciones a las empresas que no cumplan los requisitos”.

Actualmente, quedan 141 patinetes sin adjudicar de los 10.000 que prometió el Ayuntamiento. Desde el Consistorio siempre han afirmado que se pueden seguir adjudicando mientras no se complete el cupo. Si las compañías que recibieron la autorización el 12 de febrero no despliegan el 80% de su flota este viernes, el Ayuntamiento tendría 4.528 patinetes más para adjudicar. Es decir, de no cumplirse el primero de los plazos, cerca del 50% de las adjudicaciones quedaría libre.

Noticias relacionadas