La Fiscalía Anticorrupción solicita 18 años de cárcel y una multa de 10,25 millones de euros para el fundador de la empresa de redes wifi Gowex, Jenaro 'Jero' Garcíapor presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante.

En el escrito conocido este viernes, el Ministerio Público reclama la misma pena para la mujer de García y consejera de Gowex, Florencia Maté, así como 17 años de cárcel para el secretario del consejo de administración, Francisco Manuel Martínez, mientras que solicita que en conjunto hagan frente a indemnizaciones que superan los 20 millones de euro. 

El pasado 13 de agosto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz propuso juzgar a García, Maté, Martínez y a otras dos personas, al apreciar indicios de presunta estafa y falsedad contable, así como por sendos delitos relativos al mercado y los consumidores y de uso de información relevante.

AQUEL 1 DE JULIO...

La historia de Gowex, que llegó a valer 2.000 millones de euros en bolsa, saltó por los aires el 1 de julio de 2014. Ese día, mientras 'Jero' recibía la visita de la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a las oficinas de la compañía, situadas en el 21 del Paseo de la Castellana, la firma de análisis Gotham City Research descerrajó un duro informe en el que acusaba a la compañía fundada y presidida por Jenaro García de inflar y falsear por completo sus cuentas. Y su veredicto fue categórico: sus acciones valían 0 euros

Pese a sus esfuerzos iniciales por desmentir este informe, Jenaro García acabó confesando en la madrugada del sábado al domingo 5 de julio, cuando reconoció que, en efecto, había falseado las cuentas. Se desmoronó así el sueño -en realidad, la mentira- de un empresario que aspiraba a conquistar el mundo con su 'wifi gratis'

Desde entonces, el 'escándalo Gowex' permanece a la espera de un juicio que, casi cinco años después, todavía no ha llegado. De hecho, las partes implicadas asumen la dificultad de que pueda celebrarse este año. 

ADVERTENCIA DE LA CNMV

Coincidiendo con la decisión de Anticorrupción, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de incluir a "Global Operation World 2 Exchange" y la web gow2x.com, impulsadas por Jenaro García y que opera desde junio de 2018, en su lista de advertencias sobre 'otras entidades'. Un listado en el que el supervisor informa de entidades que no cuentan con autorización y que “podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos”. La lista, sin embargo, “no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en Internet y redes sociales”, indican desde la CNMV.

La decisión de al CNMV se conoce ahora a pesar de que Jenaro García lanzó esta empresa en 2018, animando por Twitter a quienes fueran inversores de Gowex participar en un nuevo negocio del que no da apenas explicaciones y para el que también se piden donaciones, incluidas en divisas virtuales como el bitcóin, o la participación de nuevos inversores.

La CNMV advierte sobre esta entidad porque no cuenta con ningún tipo de autorización ni está registrada a ningún efecto en la CNMV y podría estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

Noticias relacionadas