La dirección de CaixaBank "tratará de replantear" la forzosidad de las extinciones y valorará el resto de peticiones de los sindicatos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad.

Así lo han comunicado los sindicatos tras la segunda mesa negociadora del proceso formal del ERE que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

En principio, la dirección ha propuesto que la movilidad se cubra primero con un proceso voluntario y después con un proceso forzoso cuyo criterio sería la "mayor cercanía" del trabajador al puesto a cubrir"

Durante el encuentro, las organizaciones sindicales han solicitado formalmente que se retire la propuesta de 100 tardes para gestores y la apertura de oficinas los martes por la tarde.

Asimismo, la plataforma de Unión Sindical CaixaBank ha comunicado que está elaborando una contrapropuesta de medidas que estarían dispuestos a abordar "siempre y cuando" se eliminen las medidas forzosas.

La dirección ha accedido a "tratar de replantear" la forzosidad de extinciones, que será valorado junto con el resto de medidas propuestas por los sindicatos el pasado 27 de abril, con las que no habría despidos ni movilidades forzosas.

La tercera reunión formal del ERE se celebrará el próximo 10 de abril en Barcelona. Según lo acordado en el último encuentro, el proceso se extenderá hasta el 8 de mayo.

En la jornada de este viernes 5 de abril, los sindicatos han llamado a los empleados del banco a concentrarse a las once de la mañana en las puertas de sus centros de trabajo, coincidiendo con la celebración de la junta general de accionistas de la entidad financiera.

Medidas sobre la mesa

El ERE se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 del banco, que prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas.

Actualmente, sobre la mesa de negociación hay despidos colectivos, modificación de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica. La dirección quiere ampliar las oficinas de jornada partida hasta 800, aumentar la plantilla inTouch hasta 2.000, aumentar las oficinas unipersonales hasta 515 y ampliar el horario de atención al público y el número de tardes de los gestores.

Asimismo, la dirección pretende ampliar el periodo de consolidación de categorías en oficinas y eliminar la figura del subdirector o segundo responsable en oficinas de tres trabajadores o menos, según han informado los sindicatos.

Noticias relacionadas