Unauto, la patronal de las VTC, ha decidido impugnar el registro electrónico de los viajes que realizan este tipo de vehículos. El motivo es que consideran que se trata de una " una traba burocrática que pretende controlar el 100% de los servicios que un VTC realiza a diario, olvidando el propósito de origen de esta herramienta".

Las VTC creen que este nuevo procedimiento "genera duplicidades con el procedimiento anterior, incumplimiendo el principio de simplificación de cargas de la Ley de Garantías de Unidad de Mercado (LGUM)". En este sentido, señalan que el sector está por seguir avanzando en el uso de la tecnología, pero entiende que "la adopción de esta debe conllevar medidas que generen eficiencia, no duplicidades".

Unauto subraya que "el Taxi está exento de control alguno, con la consecuente discriminación para los usuarios del servicio VTC, y no tiene la obligación de utilizar este registro con los que se pierde una oportunidad de que sea útil; tanto para las administraciones como para los usuarios y, por supuesto, para todas las empresas y autónomos que operan en el sector".

El registro electrónico se planteó como una medida para controlar el cumplimiento de la habitualidad, que establece que las VTC pueden realizar un 20% de los servicios fuera de la Comunidad Autónoma en la que están domiciliadas. 

La opinión que tenía Fomento sobre este control en línea para los VTC prácticamente no difiere de la que tiene el actual titular del departamento, José Luis Ábalos, y consiste en que el registro facilitará la labor de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones.

Noticias relacionadas