• 1 de 7

    Pontegadea y sus inquilinos

    Hablar de Amancio Ortega también es hablar del sector inmobiliario. A través de su sociedad Pontegadea, ha adquirido algunos de los edificios más icónicos de España y de parte del mundo. La última compra se ha producido esta semana, cuando el empresario gallego se hizo con el edificio que alberga la sede de Amazon en Seattle. 

    Sin embargo, este no es el único edificio relevante que se encuentra bajo la titularidad del mandatario de Inditex. A lo largo de los años se ha hecho con infraestructuras históricas como el Edificio Gran Vía 32 (donde se encuentra la tienda de Primark) y otras más actuales, como la Torre Cepsa en el Paseo de la Castellana pero, ¿Cuáles son los demás? Y otra pregunta no menos relevante, ¿Quiénes son sus inquilinos?

    Entre estos últimos se encuentran empresas de todo tipo, aunque destacan las de moda y las tecnológicas. Y es que Amancio Ortega es el casero de Primark, Mango, H&M, Facebook y Google en Madrid y de Apple en Barcelona. 

  • 2 de 7

    Edificio Gran Vía 32

    El más icónico de todos los inmuebles es el Edificio Gran Vía 32, en pleno centro de Madrid, destaca por la majestuosidad de su tamaño y sus molduras, que recuerdan el Madrid de los años 60. Se trata de un edificio construido en la segunda década del siglo XX y que se edificó para albergar los primeros Grandes Almacenes de Madrid. Precisamente, en ese edificio se inspiró la serie Velvet para albergar sus galerías. 

    Actualmente, en este emblemático edificio conviven diferentes empresas de diferentes sectores. La que lleva más años instalada es la Cadena Ser. En 1998, el Grupo Prisa, por aquel entonces propietaria del edificio y el cual albergaba su sede, encargó al arquitecto Miguel de Oriol una rehabilitación para las instalaciones que su principal emisora ocupa en las últimas plantas del inmueble. Sin embargo, la empresa terminó por venderlo al consorcio liderado por Drago Capital y a Royal Bank of Scotland y, posteriormente, estos se lo vendieron en 2015 a Pontegadea. 

    Sin embargo, la emisora del Grupo Prisa no es la única inquilina. En la planta baja del edificio se encuentran tres de las tiendas de moda más importantes y principales competidoras de Inditex. Se trata de Mango, H&M y Primark. 

  • 3 de 7

    Paseo de Gracia 56

    Otro de los edificios icónicos de la cartera de Pontegadea se encuentra en Barcelona. Se trata del número 56 del Paseo de Gracia, un edificio de época y más de 8.000 metros cuadrados por el que el empresario pagó en 2012 más de 53 millones de euros. Este edificio también alberga algunas de las empresas más importantes a nivel mundial, como Bank of Tokio Mitsubishi, Cushman&Wakefield y Porter Novelli entre otros. Estos se ubican en las ocho plantas de las que conforman el edificio y, en la planta baja, se encuentra otro de los competidores de Inditex, una tienda Burberry

  • 4 de 7

    Paseo de Gracia 1

    En esa misma calle, considerada la arteria principal de Barcelona, el empresario cuenta con otros dos edificios. El primero de ellos se ubica en el número 1. Se trata de la antigua sede de Banesto y que Amancio Ortega compró a la familia De Andrés Puyol por 86 millones de euros en 2014. Actualmente, el bajo de ese inmueble se encuentra ocupado por una Apple Store

  • 5 de 7

    Torre Picasso

    Los anteriores son los edificios antiguos más emblemáticos que se encuentran en la cartera de Pontegadea, pero Amancio Ortega también se ha hecho con otros más actuales y de igual importancia y dimensión. Se trata de edificios más modernos, construidos hace pocos años y que –algunos de ellos- ya forman parte del skyline de Madrid. 

    Concretamente, todos ellos se encuentran en una de las principales zonas empresariales de la capital, el Paseo de la Castellana. En los más de seis kilómetros de longitud que tiene una de las calles más importantes de Madrid, Amancio Ortega tiene tres edificios, de los cuales dos están ocupados por dos de las grandes tecnológicas a nivel mundial: Google y Facebook. 

    La primera de ellas, Google, tiene sus oficinas en la Torre Picasso. En diciembre de 2011, el hombre más rico de España compró este conocido edificio de la castellana a FCC, una transacción por la que pagó 400 millones de euros. Fue en ese momento cuando Amancio Ortega se convirtió en el casero de Google y de otra tecnológica, Intel. Y lo seguirá siendo, en el caso de Google, hasta noviembre de este año. 

  • 6 de 7

    Paseo de la Castellana 53

    Otra compañía del sector TIC, Facebook, se ha instalado en un edificio a apenas dos kilómetros de su principal competidora, en el número 35 de la misma calle. El gigante de las redes sociales lleva desde septiembre de 2015 siendo inquilino del dueño de Inditex. Al contrario de lo que ha ocurrido con Google, Facebook llegó al edificio tiempo después de que lo comprase Amancio Ortega en 2005, y es que la empresa que dirige Zuckerberg lleva apenas tres años ocupando dos pisos de este inmueble. 

  • 7 de 7

    Torre Cepsa

    El recorrido por los edificios titularidad de Amancio Ortega en Madrid no puede terminar sin hacer una parada en uno de los más emblemáticos de la capital en los últimos años, la Torre Cepsa. Aquí se ubica uno de los clientes más importantes de Pontegadea, y que a pesar de haberse mudado de oficinas, sigue siendo arrendatario del hombre más rico de España. Se trata de Homeaway. Hasta el año 2017, la compañía tenía sus oficinas en la Torre Picasso pero en ese ejercicio, con el objetivo de ubicar en Madrid todo el servicio de atención al cliente de Europa, se mudó a las plantas 1, 2 y 3 de la Torre Cepsa, adquirida por el empresario español en septiembre de 2016 por 490 millones de euros. 

    Amancio Ortega no sólo es Inditex. El empresario gallego puede presumir de ser el Rey Midas del siglo XX y XXI y como no iba a ser menos, después de convertir en oro aquella fábrica de albornoces con la que empezó, lleva años trasladando su éxito al sector inmobiliario.