Boeing ha culminado la actualización del software del 737 MAX, la aeronave que ha sufrido dos accidentes mortales en sólo cinco meses, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso a AFP.

Además de la actualización de software, Boeing también habría finalizó la actualización de sus manuales de instrucción y de entrenamiento de pilotos, según las mismas fuentes. El paso siguiente ahora será que la Administración Federal de la Aviación (FAA), tenga en consideración estas modificaciones y las autorice. La FAA declaró hace unos días que los 737 MAX iban a seguir en tierra  durante semanas

A lo largo del fin de semana distintos representantes de aerolíneas estadounidenses han enviado miembros de sus equipos a diferentes sesiones formativas. Un portavoz de United Airlines, que cuenta con 14 aviones 737 MAX 9, confirmó la asistencia de la compañia a la sesión de entrenamiento.

Del mismo modo, Southwest y su sindicato de pilotos SWAPA enviaron expertos de su equipo técnico de pilotos y de entrenamiento a instalaciones de Boeing a revisar documentación, según habría confirmado una portavoz de la compañía. La aerolínea es uno de los principales clientes del 737 MAX 8, del que cuenta con 34 aviones. Representantes de American Airlines también habrían participado en el encuentro.

Según publica el New York Times, en la reunión del sábado, en la que participaron una docena de pilotos y responsables de formación de estas aerolíneas, además de revisar las modificaciones propuestas al nuevo software y las pantallas de la cabina, los pilotos utilizaron los simuladores de vuelo de Boeing para ver cómo habrían manejado la situación que se cree que derribó el Vuelo 610 de Lion Air en Indonesia. Los pilotos que usaron los simuladores pudieron aterrizar el avión de manera segura.

American Airlines cancelará vuelos en abril

En un comunicado, American Airlines ha anunciado que ha tomado la decisión de suspender vuelos previstos para el mes de abril. El objetivo de este anuncio según ha informado la empresa es "ofrecer un mejor servicio a los clientes y facilitar que cambien sus reservas a otras alternativas".

La aerolínea estadounidense ha confirmado que esta decisión se mantendrá mientras espera que las autoridades del país estudian la actualización de software y de los manuales preparadas por Boeing. La medida de American Airlines afectará hasta 90 vuelos al mes.

Los Boeing 737 MAX permanecen en tierra en Estados Unidos desde el pasado 13 de marzo cuando la FAA anunció su decisión de mandar aterrizar a todas las aeronaves de esta familia. La medida ya había sido tomada por China el día 11 marzo y por la autoridad europea el día 12 de marzo.