En un mundo conectado, los riesgos cibernéticos están a la orden del día y preocupan a buena parte de la población, según Zurich Seguros. El sector más afectado por estos ataques es el empresarial y, en mayor medida, las empresas de menor tamaño. De esta forma, y para hacer frente a este problema, la asegurado lanzará en abril un producto específico para este colectivo. 

Se trata de Zurich Ciber Protección, un seguro diseñado para proteger a las pequeñas y medianas empresas contra los ataques cibernéticos y que pueden derivar en interrupciones de negocio, daños en sistemas informáticos, robos de datos e incluso ciberextorsión. Este producto combina una póliza de seguros adaptada a este tipo de empresas junto con un paquete de servicios de prevención que permitirá una mayor protección en el día a día del negocio de cada cliente. 

La exposición de las pymes a los ataques cibernéticos es importante. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), el 70% de los ataques cibernéticos en España están dirigidos a este tipo de empresas, haciendo que el 60% de ellas echen el cierre en los seis meses posteriores, recoge el Informe de Riesgos Globales 2019, elaborado por Zurich Seguros.

Los riesgos ambientales, a largo plazo

Pero este no es el único asunto que preocupa a la sociedad. Más a largo plazo, también preocupan los riesgos ambientales provocados por el cambio climático. Según destaca la Directora General de Control y Gestión de Riesgos del Grupo Zurich, Alison Martin, el 2018 fue tristemente el año de los incendios forestales históricos, de las continuas inundaciones y del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. No es de extrañar que en 2019 los riesgos ambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones”.

El informe de Zurich Seguros destaca también otros asuntos a tener en cuenta. Este último tiene que ver con la economía. Y es que señala un deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas actuales. Según explica, las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018 y el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas.

De acuerdo con el Informe, si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias. Asimismo, el 85% de la sociedad afirma que el 2019 implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”. 

Noticias relacionadas