Una delegación de Ethiopian Airlines ha viajado a París con las cajas negras del avión que se estrelló este domingo en Adís Abeba, un siniestro que causó 157 muertos, para que sean analizadas en Francia, informó este jueves la aerolínea etíope.

"Una delegación etíope liderada por la Oficina de Investigación de Accidentes (AIB) ha enviado el Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR) y la Grabadora de Voces en Cabina (CVR) a París, Francia para su investigación", ha afirmado la aerolínea a través de su cuenta en la red social Twitter.

Miembros de la compañía etíope, que había reconocido que no tenía la capacidad de analizar las cajas negras, se han desplazado hoy para entregarlas a las autoridades francesas, que serán quienes cooperen con la investigación sobre las causas del accidente aéreo.

El organismo francés de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA) ya había informado a última hora de ayer de que las autoridades etíopes habían solicitado su ayuda para examinar esos aparatos que registran la actividad de los instrumentos del avión y las conversaciones de los tripulantes.

Y que las cajas serían trasladadas este jueves a la capital francesa desde Etiopía, donde se recuperaron el lunes del lugar del siniestro.

Las cajas negras pueden ser cruciales para aclarar la causa del accidente del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba, con rumbo al Jomo Kenyatta de Nairobi.

Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades, sobre todo de Kenia, Etiopía y Canadá, además de 22 miembros de varias agencias de las Naciones Unidas y dos españoles.

La tragedia provocó que numerosos países prohibieran esta semana en su espacio aéreo el uso del Boeing 737 MAX 8 debido a las dudas que han surgido sobre su seguridad.

En octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellaba en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando 189 muertos.

Macron invita a comprar aviones Airbus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha planteado esta semana al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, un contrato para la compra de aviones Airbus para la aerolínea Ethiopian Airlines tras el accidente del avión Boeing 737 MAX 8 que acabó con la vida de 157 personas el domingo cerca de Adís Abeba.

Un responsable presidencial galo ha contado a Reuters que el fabricante aeronáutico Airbus está en conversaciones con la aerolínea etíope para la posible firma de un nuevo contrato como parte de la renovación de su flota de aeronaves.

El responsable ha explicado que Macron habló sobre este posible nuevo contrato con el primer ministro etíope durante la visita que realizó esta semana a la capital del país africano.

La oferta planteada por Macron llega en un momento en el que se está cuestionando el modelo 737 MAX 8 de Boeing ya que el accidente ocurrido el domingo es el segundo que sufre este modelo, después de que en octubre otro avión Boeing 737 MAX 8 se precipitara al mar de Java minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta en un vuelo operado por la aerolínea Lion Air.

Noticias relacionadas