Arteixo (A Coruña)

Inditex pondrá en marcha un nuevo plan de retribución extraordinaria de los empleados para 2019. Así lo ha anunciado el presidente del grupo, Pablo Isla, que ha especificado que, en el caso de los equipos de tienda, estará ligado al incremento de ventas por local. En el resto de los empleados, se desconoce cómo se pondrá en marcha.

Durante la presentación ante los medios de los resultados de 2018, Isla ha hablado de este plan, que supone una variación respecto al que estaba en marcha desde 2016, vinculado a los beneficios del grupo.

El pasado ejercicio 2018, este plan, llamado Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios, ascendió a 32 millones de euros , 7 millones por la participación en el crecimiento y 25 millones complementados por la empresa. En total, Inditex va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable.

Así la compañía repartirá los 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo. Por lo tanto, son cerca de 374 euros por empleado.

Al cierre del ejercicio la plantilla del grupo estaba integrada por 174.386 empleados, frente a los 171.839 al cierre de 2017. De ello, un 75% son mujeres. Isla ha explicado que Inditex presenta una "brecha salarial favorable" hacia las empleadas, que cobran, según los cálculos de la compañía, un 1% más que ellos, que son el 25% de la plantilla.

"Preparados" para cualquier 'brexit'

Preguntado por lo posibles efectos para la compañía de un brexit "duro", Isla ha insistido en que, "como cualquier empresa el escenario que menos nos gusta es sin acuerdo, pero estamos totalmente preparados para cualquier escenario".

El presidente de Inditex ha recordado que la compañía tiene presencia en 96 mercados, "dentro de la UE, sin arancel, con arancel... no hay nada particularmente relevante que no estemos preparados", ha insistido.

El gigante textil cuenta con 108 establecimientos en Reino Unido, entre los que suma más de 5.300 empleados.

Noticias relacionadas