Duda despejada. Juan Sánchez-Calero Guilarte será el candidato a presidente de Endesa, en sustitución de Borja Prado. El 12 de abril, durante la junta de accionistas de la eléctrica, se aprobará su nombramiento como consejero independiente.

Así se ha decidido en el consejo de administración de Endesa, celebrado este lunes, en el que el órgano de dirección de la compañía ha aprobado el orden del día para la junta, en el que se recoge el nombramiento de Juan Sánchez-Calero como consejero independiente de la sociedad. Después, será el consejo de la compañía quien apruebe su nombramiento como presidente.

De esta forma, se cumple la inclinación de Enel, máximo accionista de la eléctrica, de no renovar a Prado después de 12 años en el cargo. De hecho, la italiana anunció el pasado 20 de febrero que pretende proponer una adaptación de la normativa interna a la limitación del periodo máximo en que una persona puede ejercer el cargo del presidente de la eléctrica española.

La nueva presidencia, en cambio, tendrá un perfil no ejecutivo. Esto se traduce en que será el consejero delegado, José Bogas, quien tenga todas las funciones ejecutivas atribuidas a su cargo.

Juan Sánchez-Calero es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1983, es abogado de Estudio Jurídico Sánchez-Calero. Como explica la web del propio despacho, tiene una amplia experiencia en litigación nacional e internacional, como abogado y árbitro, y como defensor en asuntos penales-económicos. Emite con frecuencia dictámenes e informes en asuntos mercantiles. Además, habla inglés, alemán e italiano. Desde hace tres años, es of counsel en Allen & Overy.

De este modo, cumple con el perfil de presidente por el que se inclina el máximo accionista de la eléctrica.

Reelección de consejeros... y protocolo de apagón nuclear

Tras la reunión del consejo de administración de Endesa este lunes, la compañía ha hecho público a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el orden del día de la próxima junta del día 12.

Además del nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente, en el encuentro se aprobarán, entre otras, las cuentas anuales de la compañía, así como el nombramiento de KPMG como nuevo auditor legal de las cuentas de la eléctrica para 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, se someterá a aprobación la reelección de Helena Revoredo, Ignacio Garrlada y Francisco de Lacerda como consejeros independientes de la compañía,y la de Alberto de Paoli como consejero dominical.

Durante la reunión del consejo, el órgano de dirección de Endesa ha acordado, además, sumarse al protocolo de cierre de las centrales nucleares que ya han suscrito Iberdrola y Naturgy con Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Dicho protocolo contempla un cierre ordenado del parque nuclear entre 2025 y 2035, con una media de 46 años, y la limitación de la subida de la tasa que pagan las eléctricas en un 20%. Endesa firmará este martes.

Asimismo, las tres eléctricas se reúnen también este día 12 por la asamblea de socios de la centra de Almaraz. Pedirán al ministerio para la Transición Ecológica una ampliación de la prórroga de los dos reactores de Almaraz hasta 2027 y 2028, algo que tenían que hacer antes del 31 de marzo.

Noticias relacionadas