La gran banca sigue asfixiada por el entorno de tipos bajos en el que se mueve la economía europea. Una situación que podría mantenerse en el tiempo, cuando no empeorar. El Banco Central Europeo (BCE) debe decidir este jueves cuál va a ser su hoja de ruta en pleno enfriamiento de la economía europea, y no parece que en ella vaya a estar una subida de tipos de interés. 

Hasta que el gobernador del BCE no se pronuncie la esperanza estará ahí, pero en el sector financiero ya dan por descontado que las cosas van a seguir muy apretadas en los próximos meses. Bankia lo asumía en su último plan estratégico; Caixabank recnocía en su nueva estrategia una gestión conservadora de la política económica, y la mayor parte de las entidades se preparan para un estancamiento de los tipos. 

Con este panorama la rentabilidad de las entidades sufre, por lo que los grandes bancos intentan tocar todas las palancas que les permitan mantener ratios lo más saneados posibles. ¿Entre ellas? La de las comisiones, que en el último año subieron un 7,87% de media en todo el sector hasta alcanzar los 9.379 millones de euros, según datos de los seis grandes bancos. 

La entidad que más aceleró las comisiones fue el Banco Santander. Sólo el negocio en España ingresó 2.631 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7%. Son el 22,6% del total que cobró el grupo a su clientela. 

Le sigue el Sabadell con un alza del 11,3% hasta los 1.250 millones de euros. En el Top 3 se sitúa el BBVA cuyo negocio en España lograba incrementar los ingresos en comisiones un 7,6% llegando a los 1.681 millones de euros. 

¿Cuánto lograron el resto de bancos? Bankinter ingresó 449 millones de euros en comisiones, con un aumento del 6,8%; Caixabank subía un 3,5% hasta los 2.303 millones de euros mientras que Bankia sumaba un 3,3% más en comisiones hasta los 1.065 millones. 

Como decimos, 9.379 millones de euros procedentes de las distintas operativas por las que los bancos cobran a los clientes. Esto supone que cada hora que pasa ingresan algo más de 1,07 millones de euros. O lo que es lo mismo, 17.844 euros cada minuto, cifra que supera el salario anual bruto de un mileurista, que (en función de número de pagas y circunstancias personales) está en torno a los 14.000 y 17.000 euros.