Rafael Valera nos recibe en su oficina de Madrid. Un primer piso en el centro financiero de la capital. Desde allí, trata de dar una visión distinta de la gestión de fondos basándose en una máxima: "Simplificar". 

Como consejero delegado y socio de Buy&Hold, una gestora creada hace poco más de un año, asume que durante este tiempo han cometido "errores", pero los han ido recuperando poco a poco. Quienes invirtieron en su fondo de renta fija ahora mismo pierden dinero, la rentabilidad es del -1,7% en este momento, pero está convencido de que van a dar la vuelta a la situación. 

A su juicio, la clave para gestionar el patrimonio de los inversores es tener claro los sectores en los que vas a invertir. “Nos centramos en los sectores donde nos llega el conocimiento y tenemos claro que hay elementos disruptores como la tecnología o la robótica que van a cambiar la economía y la sociedad de forma más rápida que cuando se descubrió la máquina de vapor”. 

"Nos centramos en los sectores donde nos llega el conocimiento y tenemos claro que hay elementos disruptores"

“Son tendencias”, insiste Valera, quien explica cómo empresas como Facebook, Alphabet, Netflix o Microsot forman parte del portfolio de inversiones de sus fondos. “Son empresas con crecimientos a doble dígito y con grandes márgenes”. No se olvida de que los sectores tradicionales también pueden presentar oportunidades: “hay que construir carreteras”, por lo que el fondo de infraestructuras Brookfield también forma parte de su cartera. 

El CEO de Buy&Hold prefiere no asociar macroeconomía a inversión porque “acertar es muy complicado”. Sin embargo, explica, “ves los resultados de empresas y son muy positivos; además, el mundo nos ha demostrado en la última década que sólo crece y crece”. 

“¿Crees que si los empresarios creyeran que se acerca una ralentización muy fuerte o una desaceleración económica empresas como Gestamp o Antolín iban a seguir invirtiendo y abriendo fábricas a nivel internacional?”, se pregunta. “Estos señores no son idiotas”, sentencia. 

"Tenemos un problema para recortar gastos"

En Buy & Hold tienen un fondo destinado a renta fija, centrado mayoritariamente en bonos corporativos por ese motivo. “Es contradictorio prestar dinero y pagar por ello”, dice en referencia a los países que presentan rentabilidad negativa. “Tampoco entiendo financiar a España al 1,35% cuando tenemos un problema enorme para recortar gastos, no entra en nuestra filosofía”. 

Para Valera, en España tenemos un problema, porque el nivel de tipos tan bajos que vivimos no durará mucho tiempo. “Queremos sanidad y educación cinco estrellas, no bajar pensiones… Y eso hay que financiarlo. ¿Quién lo hará? Los extranjeros que comprarán la deuda que emitamos”. 

Estamos ante “la pescadilla que se muerde la cola”, continúa. “Si no puedes recortar el gasto porque, además, suben las pensiones, cada vez habrá que recurrir a más deuda para financiarlas, por lo que subirán los tipos”. ¿Se podrían pagar con impuestos? “Sí, pero llegará un punto en el que no habrá imposición suficiente para financiarlas”, sentencia.