El Santander acelera el proceso de digitalización que quiere llevar a cabo durante los próximos ejercicios. El objetivo es convertirse en una plataforma abierta de servicios financieros que le permita afrontar los retos de la banca que viene, pero también mejorar su eficiencia y la rentabilidad con el abaratamiento de costes que permite la tecnología. 

Un proceso de transformación que la presidenta Ana Botín quiere acometer sin perder la esencia del banco, que es la banca comercial. Así que para avanzar en todo ese proceso se va a dar un paso importante en la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo mes de abril: el nombramiento de Henrique de Castro como consejero. El luso, que llega con la vitola de haber trabajado para Google, Yahoo y Dell, sustituirá la vacante que deja Juan Miguel Villar Mir. 

El propio Santander reconoce en su información a los accionistas que “aporta una sólida experiencia en la industria tecnológica y digital”. En su Linkedin, De Castro se reconoce un firme conocedor de la industria de Internet, las telecomunicaciones y la tecnología, el consumo, el retail y los medios. 

Su experiencia en Google

Habla cuatro idiomas: portugués, francés, italiano y español. Su momento de mayor esplendor estuvo en Google, en donde estuvo seis años. Allí llegó a ocupar el cargo de presidente mundial de las plataformas de anunciantes, pero también de móviles y medios. Un negocio que se convirtió en una de las claves del crecimiento del buscador.

Según refleja en su Linkedin, bajo su mandato lanzó las operaciones de las plataformas en 40 países y contrató a más de mil personas integrando diversas adquisiciones de Google. 

La aventura de Henrique de Castro en Google terminaba cuando atendía la llamada de Marissa Mayer en 2012 para irse a Yahoo. Allí se convertía en Chief Operating Officer (Jefe de Operaciones). Como número dos controlaba un negocio de más de 5.000 millones de dólares, y su objetivo era el de reflotar el negocio publicitario del portal. Su aterrizaje llegaba con el inicio de la caída de la inversión en publicidad, y las relaciones con su jefa (también procedente de Google) se deterioraron rápidamente al no poder cumplir con los objetivos. 

Antes de su paso por Yahoo y Google, tuvo ocasión de ser jefe de ventas para Europa del Este en Dell, así como consultor en McKinsey donde estuvo entre 2001 y 2004 en su sede de Londres. Actualmente es consejero en First Data, una empresa de tecnología de comercio; y en Target, una cadena de grandes almacnes

La estrategia 'online'

Una amplia experiencia que debe servirle para aportar una visión más tecnológica al consejo del Banco Santander. La entidad se encuentra inmersa en la elaboración de su nuevo plan estratégico, que presentará a los inversores el próximo mes de abril. 

Un plan que contempla la apuesta por convertir al banco en una plataforma de servicios bajo la premisa de la ‘digilosofía’ que viene aplicando: que la tecnología vaya en servicio de las personas y las empresas, según reza en su eslogan. 

Un concepto que ahora tendrá que ir reescribiéndose para adaptarse a la nueva estructura que vaya adoptando el Santander y en la que Openbank tendrá mucho que decir. El banco online del grupo cuenta ya con más de un millón de clientes y su experiencia es la que debe servir para nutrir de ideas el desarrollo al resto del grupo. 

Noticias relacionadas