Barcelona

Los responsables de Aerial y Libelium, junto a Guenia Gawendo, responsable de inversiones en innovación de Telefónica, han charlado en el 4YFN sobre el papel de las grandes empresas en el crecimiento de las start-ups.

Para David Grant, CEO de Aerial, compañía que analiza redes de Wi-Fi, el papel de un gigante es imprescindible. "Como start-up tienes que encontrar a alguien que te ayude a desarrollar tu tecnología y a crecer y para nosotros ha sido Telefónica", ha explicado.

Por su parte, la CEO de Libelium, Alicia Asín ha señalado que "son de sobra conocidos los beneficios de firmar un acuerdo con una empresa de gran tamaño: te da visiblidad, acceso a clientes potenciales...". Sin embargo, Asín ha dicho que "también puede convertirse en algo peligroso y como start-up no puedes permitir convertirte en el juguete de la gran empresa".

En este sentido, Asín ha hecho hincapié en que "es importante encontrar a los ángeles en cada empresa que te van guiando y que se preocupan por tu éxito". "En Telefónica, esos ángeles somos el equipo de Wayra", ha precisado Gawendo.

Retos de las 'start-ups'

Alicia Asín ha explicado que tras ganar el XIV Premio Nacional Joven Empresario en 2014, uno de los almacenes de Libelium sufrió un incendio y tuvieron que empezar de cero. En este sentido, la emprendedora ha apuntado que "celebrar las alegrías y las penas con moderación es clave".

Otro de los retos que las start-ups deben afrontar, señala Asín, es que "en ocasiones están más centradas en encontrar inversión que en estar pendientes de sus clientes y del mercado".

Por último, David Grant señala que su "éxito en España" llegó gracias a "nuestro responsable de ventas porque conocía a gente en Telefónica". "Al final se trata de a quién conoces, no de qué conoces", ha señalado Grant.