VidaCaixa ha conseguido un beneficio neto durante 2018 de 662,7 millones de euros. Este resultado supone un incremento del 4,5% con respecto al ejercicio del año anterior. Unos resultados en los que han tenido un gran impacto los negocios de ahorro colectivo y de riesgo. Ambos han experimentado una evolución positiva en primas y aportaciones con impacto en la cuenta de resultados.

La aseguradora ha conseguido buenos resultados en los negocios de vida y pensiones con una cuota de mercado en primas del 28,4% y con el 24,1% del total del patrimonio en planes de pensiones.

Al cierre del año, VidaCaixa comercializó un total de 10.798,3 millones de euros en primas y aportaciones, un 6,3% menos que durante 2017. La aseguradora ha señalado a la "contracción que experimenta el ramo tras un importante crecimiento el año pasado" como causante de este descenso.

La entidad cerró el ejercicio 2018 con más de 5,2 millones de clientes en España y Portugal que son principalmente particulares. Del mismo modo, VidaCaixa es la entidad privada que que más prestaciones abona. Al cierre del pasado año, 4.534 millones de euros en España y Portugal, un 15% más que en 2017.

Javier Valle, director general de VidaCaixa, ha comentado durante una presentación que los resultados son "excelentes a la vez que nos ayudan a avanzar en nuestro compromiso con la efectividad".

Al ser cuestionado por el efecto que el ERE de Caixabank puede tener en la plantilla de VidaCaixa, Valle afirmó que "ningún empleado de VidaCaixa se va a ver afectado por el ERE de Caixabank". En este sentido, con respecto al posible cierre de oficinas, el directivo señaló que es una decisión "que depende de CaixaBank".

El director general de VidaCaixa dio una gran importancia a la denominada omnicanalidad, el mix de los distintos canales con los que la entidad tiene contacto con sus clientes. En este sentido destacó que más del 15% del negocio de VidaCaixa ya proviene de canales alternativos, todos los que no son la oficinas físicas. Del mismo modo, destacó la importancia de las oficinas en este mix que, en su opinión, "tendrán que evolucionar, pero no desaparecer".

Cuando fue preguntado por la ruptura de las negociaciones del Pacto de Toledo, Valle se mostró prudente. "Es un tema delicado pero en el que la clave es el consenso. Sería muy importante que se separara del fragor de la política y, sobre todo, del de los procesos electorales".

Noticias relacionadas