Los responsables de la auditoría de cuentas de hasta 13 compañías con valores admitidos a negociación en el mercado español presentaron sus dudas sobre “la continuidad de los negocios” de las mismas al cierre de 2017. Así se recoge en el último Informe anual sobre supervisión de cuentas anuales publicado este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las compañías cuya supervivencia pusieron en duda sus auditores con las cuentas encima de la mesa fueron Abengoa, Cleop, Coemac, Duro Felguera, Mobiliaria Monesa, Nextil (la antigua Dogi), Nyesa, OHL, Tubos Reunidos, Urbar Ingenieros, Urbas, Vértice 360º y Pescanova. En total, cinco compañías menos que un año antes, cuando la auditoría de cuentas consolidadas e individuales incluyó párrafos de énfasis sobre este punto para un total de 18 compañías, según los registros del supervisor.

El informe también recoge que 19 emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis, lo que supone una abultada mejoría con respecto a los 42 emisores afectados al cierre del año 2016. Además, solo 13 frente a 24 “pusieron de manifiesto una o más incertidumbres” sobre la contabilidad aportada por las compañías señaladas.

Asimismo, también se da cuenta de una reducción en el número informes de auditoría con limitaciones de alcance, pues se pasa de cuatro a tres. Del mismo modo, bajó de dos a uno el número de emisores con salvedades por incumplimiento de normativa contable.

Desde la CNMV se subraya que “el 98,1% de los emisores han remitido informes con opinión favorable” de sus respectivos auditores. Además, por décimo año consecutivo, todas las compañías del Ibex 35 lograron presentar opinión favorable. El organismo explica también que en la supervisión de las cuentas del pasado ejercicio 2018 se prestará especial atención a la correcta aplicación de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIIF 9 y NIIF 15), exigibles por primera vez, así como a los desgloses del estado de información no financiera.

A lo largo de 2017, la institución recibió 297 informes de auditoría sobre las cuentas individuales y consolidadas correspondientes a 155 entidades emisoras.