El Ayuntamiento de Madrid dio a conocer hace apenas unos días las empresas que se han hecho con autorizaciones para desplegar patinetes eléctricos por la ciudad. Sin embargo, no es una ordenación definitiva. De hecho, en los pliegos el Consistorio ya se hace referencia a una “autorización demanial temporal”.

En esta línea, las empresas reconocen que ya sabían con antelación que se trata de una autorización que el Ayuntamiento puede retirar cuando considere. Tanto es así que fuentes del Consistorio no descartan la convocatoria de un concurso público que regule de forma definitiva los patinetes eléctricos. "Las autorizaciones son hasta el 31 de diciembre de 2020 y se podrían revocar antes si se saca un concurso público para la prestación de los servicios", reconocen.

Las mismas fuentes aseguran que el Ayuntamiento está realizando un 'prueba y error' con este sector “muy nuevo”. El objetivo del Gobierno de Carmena es analizar si los patinetes pueden convertirse en un agente más de la movilidad madrileña - de ahí que su despliegue se haya hecho en todos los barrios- o si, por el contrario, tienen un uso meramente turístico.

En esta línea, desde el consistorio señalan que "se trata de ver cómo madura este nuevo fenómeno para después ir a una convocatoria pública si se considera adecuado, teniendo en cuenta el resultado que dé la implantación de este servicio en Madrid". 

De esta prueba y de su resultado dependerá la resolución sobre el papel de los patinetes y las empresas que los operan en la ciudad de Madrid.

1.390 patinetes por adjudicar

Desde el Ayuntamiento explican que el cupo de patinetes no ha quedado cubierto. El motivo es que “solo los 8.610 patinetes autorizados cumplían con la normativa”. En los próximos días o semanas, el Consistorio puede autorizar los 1.390 patinetes restantes que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, se disputan tres empresas que “llegaron tarde” a la primera adjudicación.

Fuentes del Consistorio aseguran que estos patinetes no se repartirán entre las empresas que se han quedado fuera de esta primera adjudicación, sino que se trata de tres marcas nuevas. “Ya hubo una subsanación de errores”, justifican para no incluir a las otras compañías.

Las 1.390 autorizaciones llegarán al mercado entre rumores de especulación con autorizaciones. Como ya publicó este periódico, la empresa con la adjudicación más numerosa ya estaría ofreciendo sus autorizaciones. Además, el aumento significativo de empresas interesadas y las solicitudes en barrios “poco atractivos” hacen sospechar a las start-ups de patinetes.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento explican que “la seguridad y la distribución por barrios” se han priorizado en la adjudicación de las autorizaciones. Subrayan además que “las autorizaciones no se pueden vender”. "Es decir, se otorgan autorizaciones a empresas concretas, con modelos de aplicación y patinetes en concreto. Cualquier cambio supone que se pueden revocar", describen.

El desenlace de los patinetes se conocerá en unos meses. De momento, las empresas que ya cuentan con autorizaciones tienen 15 días para dar acceso a su aplicación y dos meses para desplegar el 80% de la flota.

Noticias relacionadas