Talgo ha comunicado que el Operador Nacional de Ferrocarriles de Letonia, Pasažieru Vilciens, ha cambiado su decisión por la que la española se hizo con un contrato valorado en 225 millones.

La compañía letona ha vuelto a valorar la propuesta de Skoda y le ha otorgado una puntuación de 99,35 puntos (la puntuación de la oferta de Talgo alcanzó 97,87 puntos). Como resultado, la nueva valoración modifica la adjudicación del contrato, siendo Skoda el adjudicatario del proyecto.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, se abrirá un período de 10 días, con el objetivo de permitir a los competidores presentar comentarios o quejas al respecto. Talgo impugnará el resultado de las valoraciones presentadas.

Con estos vehículos, el fabricante español buscaba entrar en este segmento del mercado y ampliar y diversificar su negocio, hasta este momento centrado en trenes AVE y de Larga Distancia.

El tren desarrollado por Talgo para este segmento tiene capacidad para alcanzar los 176 kilómetro por hora. Cuenta con cuatro coches, todos ellos con un único piso y a la altura del andén, y permite un fácil desplazamiento entre coches, también para personas con movilidad reducida.

Actualmente gran parte del parqué ferroviario en uso en Letonia ronda los 50 años y están obsoletos. Andris Lubans, CEO de Pasazieru Vilciens, ha declarado en los últimos días que los trenes actuales deben de ser reemplazados por nuevo material rodante que garantice la calidad del transporte de pasajeros por ferrocarril en el futuro.

Noticias relacionadas