Más picante para la guerra de Dia. Este jueves se ha conocido que Carrefour, Lidl, Sonae y algún fondo de inversión están analizando opciones para entrar en el grupo español de supermercados, lo que podría derivar en ofertas por todo o parte del negocio. En el caso de Lidl esta posibilidad ya ha sido analizada por su consejo de administración.

Según publica Expansión, uno de estos grupos podrían convertirse así en el caballero blanco que busca Dia para intentar frenar la arremetida de Letterone y Mikhail Fridman, que hace una semana anunciaron su intención de lanzar opa y quedarse con toda la compañía. EL ESPAÑOL ya adelantó las intenciones de algunas asociaciones de accionistas minoritarios que buscaban alguna empresa que pudiese hacer frente al empresario ruso.

Ampliación de capital y opa

La posibilidad de nuevas ofertas por Dia llega pocos días antes de que se convoque la junta de accionistas en la que se tiene que aprobar la ampliación de capital por valor de 600 millones. En paralelo, su principal accionista, Letterone, con un 29,01%, prepara el lanzamiento de una opa a 0,67 euros por acción, previsiblemente para la próxima semana.

Dia cayó el miércoles un 3,88% en Bolsa, hasta los 0,64 euros por acción, lo que sitúa el valor de sus acciones por debajo del precio de la opa anunciada por Letterone: 0,67 euros. La empresa capitaliza 398,25 millones de euros y sigue siendo uno de los valores más castigados de la bolsa española en los últimos doce meses.

Día ha vivido su particular calvario en la última semana. Después de que el magnate ruso anunciase su opa la compañía presentó pérdidas de 352 millones de euros, quedó al borde la quiebra técnica, anunció un ERE de hasta 2.100 empleados y confirmó que denunciará ante la fiscalia las cuentas de 2017, unos números bajo los cuales Hacienda también habría puesto su lupa.

Reacción de los accionistas

La Asociación de Accionistas Defensores de Día (AADD) ha afirmado que el posible interés de Carrefour, Lidl y Sonae es "una demostración clara del enorme potencial de la compañía, muy por encima de su valor actual".

En este sentido, han destacado que "una adecuada gestión" llevaría a la compañía a poder retomar "la senda del éxito". En este sentido, han criticado la posición del actual consejo, que, en su opinión, "no ha sabido defender a la compañía de la depreciación permanente de su valor y la ha conducido a situarse en fondos propios negativos".

Noticias relacionadas