La volatilidad, la ralentización económica y los pies de plomo con los que han de andarse los bancos centrales marcarán los mercados este año. Así lo prevén desde Value Tree, que ha encontrado en Acerinox, Cie Automotive, Inditex y Rovi a su cuarteto de favoritas para ganar en la bolsa española este 2019.

El socio y analista jefe de Value Tree, Jaime Sémelas, defiende que, a pesar del actual escenario de valoraciones altas para muchos activos y de previsiones de una economía global menos vigorosa, en la bolsa española sigue habiendo “oportunidades interesantes”. Y entre estas, las cuatro a las que ha señalado directamente en la Conferencia de Inversores de la firma española de inversión ‘value’.

Una de las compañías defensivas por excelencia de la bolsa española, Laboratorios Rovi, se gana los elogios de Sémelas, al igual que su equipo directivo, y especialmente su director financiero. “Es de lo mejor que tenemos en el mercado español”, ha llegado a decir Sémelas al defender su apuesta por la farmacéutica, a la que ha definido como “muy enfocada en crecer sobre seguro y poco a poco”.

Un componente más cíclico lo aporta, Acerinox. Con un potencial alcista de consenso del 28% hasta su precio objetivo, los expertos de Value Tree consideran que, además de estar a salvo de las amenazas de la guerra comercial por su modelo de producción sobre terreno, va a salir beneficiado en Europa por las medidas ‘antidumping’ que Bruselas está implementando frente al acero procedente de países asiáticos como Indonesia, China y Taiwán.

"Los grandes valores se comportarán mejor que las 'smallcaps' este año, en el que hay que tener mucho cuidado con las compañías zombis"

El segundo representante del sector industrial llega con Cie Automotive, la fabricante de componentes de automoción que se hizo hueco en el Ibex 35 el verano pasado. Con un equipo directivo que Sémelas describe como “de lo mejor que hay en España”, el crecimiento de su negocio y su amplia diversificación geográfica, la cotizada se gana un puesto entre las favoritas del bróker español.

Todavía dentro del Ibex 35, y convencidos en Value Tree de que este 2019 los grandes valores se comportarán mejor que las ‘smallcaps’, Inditex completa el cuarteto. El experto considera que “a largo plazo siempre es ganadora” y que, en torno a los 24 euros por acción sobre los que ahora pivota su cotización, “es una clara oportunidad para entrar”.

En este sentido, Lucas Monjardín, vicepresidente y director de inversiones de la casa ha explicado que, si hace un año entre un 15% y un 20% de la cartera estaba confiado a cotizadas de pequeña y mediana capitalización, ahora apenas representan un peso equivalente al 10% de sus fondos. 

Por lo que se refiere al riesgo de las pequeñas compañías, Sémelas ha advertido de la proliferación de “empresas zombis”, en máximos históricos. Así define a las compañías que “han dado una patada hacia delante” al aprovechar los bajos tipos de interés del mercado para crecer aun a costa de sobreendeudarse y que tienen que hacer frente a costes de financiación superiores a su beneficio bruto de explotación (Ebit).

En la cartera global de Value Tree, la cesta de cuatro favoritas tiene una composición muy diferente. En este caso, se ganan una plaza la naviera de buques petroleros Euronav, la tecnológica ASML Holding, la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard y la renovable Veolia, que recientemente ha desplegado una nueva división de negocio especializada en el saneamiento de aguas afectadas por contaminación con plásticos.

SIN HUMOS, CON ASIA Y DURACIÓN MEDIA

Donde no se plantea ninguna posición la firma Value Tree es en el sector del tabaco, tanto por ética inversora como por el convencimiento de que “es un negocio que va a ir muriendo”. Por lo que se refiere a la creciente tendencia de excluir a las empresas armamentísticas del universo elegible de inversión, Monjardín defiende la posibilidad de apostar por compañías más enfocadas en defensa, pero dejar de lado siempre a aquellas implicadas en la fabricación de armas como las bombas de racimo.

No obstante todo lo anterior, la apuesta fuerte de Value Tree “para los próximos cinco años” pasa por Asia. Por el Sureste Asiático, sobre todo Indonesia y Vietnam, y la India, para ser más específicos. Para Monjardín, se trata de una historia de expansión no solo de empresas, sino también de los gobiernos de los países de la región. No obstante, la incursión en estos mercados se seguirá haciendo de la mano de socios locales, debido a factores como la estrechez que aún tienen estos mercados, que los balances se sigan presentando muchas veces solo en lengua local y sin estar sujetas a normas de auditoría internacional, según ha explicado el experto.

El gestor de renta fija de la casa, Miguel Llorente, ha señalado en su presentación de perspectivas para este año que prefiere títulos de deuda de duración media, de manera que no se quede muy expuesto a los de largo plazo, con unos tipos de interés muy por debajo de su media histórica, y que no se sufra una fuerte volatilidad de corto plazo por el cambiante discurso de los bancos centrales. En este sentido, en EEUU prefieren papeles entre dos y cinco años y en el caso de Europa, en el entorno de los dos años.

Noticias relacionadas