Alicante

El Corte Inglés quiere impulsar su negocio de restauración. Para ello, se está enfocando tanto en potenciar las marcas de restaurantes que aterrizan en sus grandes almacenes (propias y externas) como en darle más peso a su sección de platos preparados, sin descartar aquí el delivery.

Esto último supondría un vuelco en la estrategia de la compañía, que hasta ahora solo realiza envíos a domicilio con los artículos del gran almacén o del supermercado, pero no de platos listos para consumir. No obstante, está lejos de rechazar la idea; de hecho, a finales de año lanzará una prueba piloto con la que pondrá a prueba esta opción, que lleva estudiando más de un año y medio.

Será, en la práctica, un laboratorio con alguna de sus tiendas para examinar cómo acogen la opción los clientes y cuánto de rentable resulta; de momento, no desvela de qué forma o quiénes realizarían los repartos. "Estamos estudiando cómo hacerlo de manera competitiva", explica Guillermo Arcenegui, director de hostelería de El Corte Inglés.

Creen que están preparados para entrar en un segmento cada vez más competitivo. "Dentro de platos preparados, somos una referencia desde hace muchísimos años. Si hay algo que nos diferencia, es que en cada una de las tiendas tenemos un equipo de cocineros que terminan o elaboran in situ una gama de 60 referencias". "Estaremos ahí sin duda", asegura.

De hecho, los platos preparados son uno de los negocios en los que más está apostando la compañía. De momento, cuentan con 82 puntos de venta en supermercados de El Corte Inglés e Hipercor. "Creemos que es una categoría en la que destacamos por la innovación y la cocina natural, casera. Queremos ser tu cocina del hogar fuera de casa", cuenta Arcenegui.

400 espacios dedicados a la hostelería

Según los cálculos de la cadena, en los últimos cuatro años el área de restauración ha crecido un 25%. Aseguran que, anualmente, doblan la cifra de crecimiento media del sector, que se sitúa en cerca del 2%; por tanto, este negocio estaría aumentando al ritmo de un 4% anual. En este sentido, y aunque no es la base de su negocio, el segmento está cogiendo cada vez más fuerza en las cuentas de El Corte Inglés.

La compañía que dirige Jesús Nuño de la Rosa asegura que la buena evolución del negocio y la creación de nuevos conceptos gastronómicos han permitido mantener el ritmo de renovaciones y aperturas de nuevos espacios de restauración. Así, El Corte Inglés y sus operadores externos han realizado una inversión conjunta de 30 millones de euros en los últimos dos años para la apertura de más de 40 establecimientos de España y Portugal.

La Plaça Gastro Mercat de El Corte Inglés de Alicante.

De estas aperturas destacan los formatos propios de la Plaça Gastro Mercat (Barcelona, Alicante, Valencia), La Taberna (Lisboa, Sanchinarro, en Madrid) y el Bistró (Pozuelo, en Madrid, y Palma de Mallorca) que actualmente están en plena expansión. Según ha avanzado Arcenegui, la compañía tiene tres proyectos más "muy relevantes" de este tipo pendientes de licencia.

El Corte Inglés pretende mantener el ritmo medio de 10 aperturas de estos espacios al año. De sus 400 espacios dedicados a la gastronomía (entre propios, operados por chefs, marcas privadas y córners de platos preparados), 160 negocios son de operadores externos. Entre los principales destaca Starbucks, que ya cuenta con 23 espacios en los grandes almacenes.

Noticias relacionadas