Unauto VTC Catalunya, la asociación que representa a la mayoría del sector en la comunidad autónoma, ha anunciado que el sector desaparecerá de Cataluña como consecuencia del decreto anunciado por Damiá Calvet. Este decreto impondrá quince minutos de tiempo de espera a la precontratación de servicios VTC, entre otras restricciones, y abrirá la puerta a que ayuntamientos como el de Barcelona la incrementen hasta llegar a una hora.

La asociación ha señalado al conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat como responsable de esta situación, que "dejará sin trabajo a más de 3.500 personas y hará que la movilidad de Barcelona vuelva al siglo XX a golpe de decreto". Así, Unauto VTC ha lamentado "que se ceda ante el chantaje de los violentos, que han coaccionado a las instituciones, secuestrando Barcelona y a sus ciudadanos, vulnerando el derecho de más de dos millones de usuarios a elegir cómo moverse por su ciudad".

Además, la patronal de los vehículos con conductor ha recordado que, con este Decreto, "Cataluña hipoteca más de 1.000 millones de euros de sus ya lastrados presupuestos en indemnizaciones al sector VTC, que solo servirán para blindar el monopolio del taxi". De esta manera, los catalanes "tendrán que pagar una cifra que equivale al 9% de la partida de Sanidad, y a casi el 20% del dinero dedicado a Educación en la autonomía".

Unauto VTC ha hecho una llamada de urgencia a Quim Torra para que evite la desaparición del sector y para que proteja a los 3.500 trabajadores de la VTC en Cataluña. Asimismo, Unauto ha anunciado una petición en change.org para que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan pedirle al President que salve a la VTC.

Todos fuera

Josep María Goñi, secretario general de Unauto VTC Catalunya, lamentó que aunque Calvet afirma que aunque las plataformas se vayan de Cataluña, las empresas y conductores se van a quedar, "eso es mentira".

"La aprobación del Decreto expulsará de Cataluña a todo el sector de la VTC, no solo a las plataformas de movilidad”, subrayó.“El Govern ha cedido al chantaje del taxi y se ha puesto de rodillas ante quien ha bloqueado la ciudad de Barcelona, abriendo la puerta a que cualquiera pueda conseguir sus objetivos en Catalunya mediante las amenazas y la violencia”, añadió.

“El Taxi ha vuelto demostrar que con violencia todo se puede conseguir, incluso regular a su competidor directo, cosa que nunca se hubiese imaginado en un Estado de Derecho. El Conseller es responsable del despido de 3.5000 trabajadores: hombres y mujeres que, en su mayoría, provenían del paro de larga duración y que han encontrado en este sector la manera de sacar adelante a sus familias”, lamentó.

Noticias relacionadas