La presidenta del Santander, Ana Botín, aprovechó su participación en una mesa redonda sobre innovación en Europa, en el marco del Foro de Davos, para pedir “impuestos justos” y un nuevo marco digital, para recordar que Europa necesita “desesperadamente” la Unión Bancaria y para reclamar a Bruselas que demuestre se equivocan todos aquellos que dicen que el continente es lento a la hora de tomar decisiones. 

Ana Botín hizo este llamamiento en el marco de una mesa redonda sobre innovación en Europa, en la que ha compartido cartel con el presidente y fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar; Holanda, Mark Rutte, y Polonia, Mateusz Morawiecki

Botín subrayó que, aunque España lo ha hecho “muy bien” durante los últimos 40 años, gracias “a la economía de mercado, a las libertades y a todo aquello que valoramos como europeos”, hay cosas para hacer.

“Para mí, el gran reto es la construcción de instituciones. Hemos trabajado mucho en eso durante los últimos años, pero creo que tenemos que hacer que Europa suba de nivel. Y tenemos que hacerlo  en un momento en el que América está diciendo “América es lo primero”, y China está diciendo claramente “China es lo primero”. Mi ambición sería que Europa, que en conjunto es la segunda economía del mundo, pudiese elegir el tamaño que quiere tener”.

La directiva insistió en la importancia de “completar el mercado único de servicios”. “Suponemos dos terceras partes de la economía estadounidense y, aunque somos el mayor banco por valor en Europa, somos la cuarta parte que el mayor banco americano y una décima parte del tamaño de las grandes plataformas estadounidenses que hoy compiten con nosotros. Así que mi primer argumento es que el tamaño importa”, subrayó. 

Recordó que “los dos mayores bancos en la eurozona tienen menos del 2% de la cuota de mercado. El 2%, cuando la cuota de mercado relevante, hoy en día, son los sistemas operativos, cosas en las que antes no nos fijábamos”.  

Botín afirmó que Europa necesita, “desesperadamente”, la Unión Bancaria. “Si alguien cree que estamos hablando de banca, que estamos hablando de economía que no es real, que vuelva a pensárselo. Porque para que los bancos sean competitivos, para que los bancos pueden operar con la escala suficiente -y la escala importa- necesitamos la Unión Bancaria, necesitamos un fondo de garantía de depósitos común que reduzca los riesgos y nos permita compartirlos”. 

Para la presidenta del Santander, esto es importante para el ciudadano medio y para las empresas pequeñas, “porque el 90% de su financiación procede de los bancos, cuando en EEUU es el 50%”

Un nuevo marco digital

Asimismo, Botín afirmó que Europa tiene una oportunidad única para liderar en todo el mundo a la hora de crear “un nuevo marco, una nueva gobernanza para la era digital”. Algo que “va más allá de una tasa digital”. 

“¿Qué es un banco? Hacemos pagos, pero todas las grandes plataformas digitales hacen pagos. ¿Por qué debo estar sujeta a distintas reglas sobre pagos que los demás? Eso es lo que hace PSD2”, lamentó. La directiva PSD2, que entra en vigor el 14 de septiembre, permitirá a terceras partes, como las empresas de Internet, tener acceso a tus cuentas bancarias.

“¿Cómo pensamos en la competencia? ¿Es la misma competencia que en el viejo mundo? ¿Quién compite con quién? Esto tiene que ver con los impuestos. El principio rector de que pagas impuestos donde ganas dinero no se está cumpliendo y eso crea muchos problemas en las comunidades y con el empleo”, señaló la directiva, quien insistió en un principio que viene defendiendo desde hace ya meses: “mismos servicios, mismas reglas”.  

Más deprisa

“La comisión es muy consciente de eso, pero mi última recomendación sería: somos famosos por ser lentos en Europa, pero también tratamos de hacer lo correcto. Cuando escribimos la directiva de comercio electrónico no sabíamos cómo iba a ser hoy el mundo, pero hoy sí lo sabemos. Así que demostremos a todo el mundo que están equivocando. Hagamos lo correcto y hagámoslo un poco más rápido”, pidió Botín.

En resumen: “necesitamos la Unión Bancaria en el mercado único porque es la única forma para que Europa crezca y gane tamaño para ser competitiva en el mundo; necesitamos que la Comisión trabaje en una nueva gobernanza con impuestos justos para que la competencia sea justa, y debemos comprender que los sectores no tienen límites y que debemos remodelar el sistema de mercado para la era digital, algo que va más allá del impuesto digital”. 

Para Botín, la cuestión impositiva “es mucho más" que dicho impuesto y es “esencial”. “Hará que Europa tenga tanto éxito durante los próximos 50 años como el que ha tenido durante los 50 anteriores”. 

También incidió en la importancia de la educación y de la adaptación de los trabajadores a nuevas habilidades. “Debemos reinventar la educación. Nos ha sido útil en el pasado y debemos realizar un cambio que sirva para los próximos 50 años, pero no podemos tardar otros 50 años en hacerlo”.

Noticias relacionadas