A la espera de que el Banco Central Europeo se decida a subir los tipos, la banca intenta centrarse en atraer al cliente. Una pequeña guerra que no está centrada tanto en la remuneración como en la promoción más atractiva para lograr que el cliente se decida a cambiar de banco su dinero. 

Un derroche de creatividad que en el último año (con datos a cierre de octubre, últimos disponibles) lideran con creces Bankia y el Banco Santander. Ambas entidades encabezan el ranking de crecimiento de captación de dinero, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro. 

En total, los seis cotizados del Ibex han logrado captar 49.595 millones de euros en los últimos doce meses. Si se analiza en términos porcentuales, Bankia lidera el ranking, al lograr captar un 21% más de depósitos en octubre de 2018 frente al mismo mes del año anterior. Le sigue el Santander, que en el mismo período de tiempo ha alcanzado un 14,2% más.

El impacto catalán

En el tercer puesto encontramos un empate entre el Banco Sabadell y Bankinter, ya que ambos han logrado incrementar sus depósitos un 4,5%. Caixabank, por su parte, ha logrado incrementar un 0,5% sus depósitos, mientras que en el caso de BBVA se observa un retroceso del 5,15% en términos interanuales. 

Hay que tener en cuenta que tanto BBVA como Caixabank y Sabadell se vieron muy impactados en octubre de 2017 por el procés. La salida de depósitos en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia impulsada por Carles Puigdemont provocó que salieran de la región cerca de 31.400 millones de euros en tres meses, según datos del Banco de España. 

Si analizamos los datos de captación de depósitos en términos brutos, la clasificación varía ligeramente. El líder sería el Banco Santander que logra hacerse con 29.379 millones de euros, seguido de Bankia que se hace con 22.865 millones de euros. El primero tenía en octubre de 2018, 235.704 millones frente a los 127.942 millones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. 

El resto de la clasificación se mantiene prácticamente invariable. Caixabank capta 965,7 millones de euros, seguido del Sabadell con 444 millones y Bankinter con 205 millones de euros. El farolillo rojo vuelve a ser el BBVA, que se dejaba en esos 12 meses cerca de 10.111 millones de euros, según los datos de la AEB. 

Noticias relacionadas