Empresas

Acusan de fraude a directivo de filial musical de Tencent que saldrá a bolsa

El copresidente de Tencent Music -filial musical del gigante tecnológico chino Tencent que saldrá a bolsa en Nueva York esta semana-, Xie Guomin, fue acusado de fraude y de forzar a un inversor a vender su participación en 2013, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

10 diciembre, 2018 10:50

Según el denunciante, llamado Guo Hanwei, el acusado "utilizó la desinformación, las amenazas y la intimidación" para obligarle a vender sus acciones de Ocean Music, una compañía cofundada por Xie que se fusionó con Tencent Music para convertirse en el actual servicio de reproducción de música en línea.

Según Guo, Xie le convenció para invertir un total de 180 millones de yuanes (26 millones de dólares o 22,8 millones de euros) en Ocean Music entre 2012 y 2013.

Sin embargo, siempre según la versión de Guo, Xie le dijo que la compañía estaba rindiendo mal y le presionó para que le vendiese su participación, algo que acabó haciendo en noviembre de 2013 por importe de 158 millones de yuanes (22,9 millones de dólares o 20 millones de euros).

Guo presentó la semana pasada una denuncia adicional ante un juzgado neoyorquino para que ayude al procedimiento de arbitraje que se está llevando a cabo en China, en el que reclama a Xie que le devuelva sus acciones y le compense por sus pérdidas económicas.

Tencent Music es un servicio similar al más conocido en el mundo occidental Spotify, y cuenta actualmente con unos 800 millones de usuarios activos mensuales, que le reportaron un beneficio de 1.700 millones de yuanes (245,9 millones de dólares o 215,4 millones de euros) en el primer semestre, cifra un 30,8 % mayor a la registrada en el mismo período de 2017.

La compañía tiene previsto una salida a bolsa en Nueva York el próximo miércoles, con la que espera conseguir 1.200 millones de dólares (1.052 millones de euros).