Josep Borrell aprovechó “información relevante que no había sido utilizada” para vender un paquete de acciones de Abengoa, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, y según ha confirmado el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, un paquete de títulos por un valor de 9.000 euros que estaban en posesión de su exesposa, Carolina Mayeur.

La CNMV considera que en ese proceso de venta, Borrel (que era consejero de Abengoa en ese momento) se aprovechó de información “que no se había hecho pública” para efectuar la transacción. Así que, ante esta situación, le ha impuesto una sanción tras un expediente abierto el pasado 31 de julio de 2017.

En los pasillos del Congreso el propio Borrell ha confirmado que está analizando el documento enviado por la CNMV, y que está sopesando recurrir la sanción que le ha impuesto el regulador. “Hablamos de una cuantía de 9.000 euros, que representaba una parte muy pequeña de los valores que perdí. Si hubiera tenido información privilegiada no lo hubiera perdido todo”, ha dicho el ministro.

Importe de la multa

El titular de Exteriores no ha querido hacer pública la cuantía de la multa impuesta por el regulador, aunque sí ha explicado que estamos hablando de un importe muy superior a los 9.000 euros que vendió en acciones de Abengoa. Así que, ante esta situación, sus abogados analizan los detalles porque discrepa "de las consideraciones de la CNMV”.

Borrell era consejero de Abengoa, y fue exculpado por parte de la Audiencia Nacional tras la quiebra de la compañía. Su puesto en la empresa se hizo oficial en 2012, cuando el ministro ocupaba la dirección del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Noticias relacionadas