Dia se dispara un 10,5% pese a ganar un 88,8% menos en su peor periodo desde que salió a bolsa

Dia se dispara un 10,5% pese a ganar un 88,8% menos en su peor periodo desde que salió a bolsa

Empresas

Dia se dispara un 10,5% pese a ganar un 88,8% menos en su peor periodo desde que salió a bolsa

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

26 julio, 2018 06:04

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre. Sin embargo la acogida en bolsa fue espectacular. Sus acciones se disparan más de un 10,5% al cierre hasta los 2,28 euros. Aún así, la compañía lidera las pérdidas del Ibex este año con una caída superior al 40%, alimentada también por el hecho de haberse convertido en objetivo principal de los bajistas en los últimos meses. Los analistas también han dado la espalda al valor. El último en hacerlo ha sido Sabadell, rebajando su precio objetivo a 3,20 euros, aunque mantiene su recomendación de compra. Mucho más duros han sido los analistas de HSBC que recortan el precio objetivo de 2,7 hasta los 1,8 euros con consejo de red

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.

Por su parte, las ventas brutas bajo enseña en mercados emergentes sumaron 1.515,6 millones de euros en el primer semestre, un 19,6% menos que en el mismo periodo de 2017, con caídas similares tanto en Argentina como en Brasil. Excluyendo el efecto calendario, las ventas comparables de Dia aumentaron un 1,8% hasta junio, con un retroceso del 0,4% en Iberia y un aumento del 5,1% en mercados emergentes.