santandercuentas

santandercuentas

Empresas

El Santander sufre su mayor caída desde octubre pese a ganar un 10% más

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que el año anterior. A los accionistas, sin embargo, no les ha bastado.

24 abril, 2018 05:08

EFE/REUTERS

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10% más que el año anterior, gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México. Este incremento y las cuentas presentadas por la entidad presidida por Ana Botín no han bastado al mercado, que ha puesto el foco en el deterioro de la evolución de las cuentas en ReIno Unido.

Los títulos del banco han liderado las caídas del Ibex con un descenso del 3,25%, hasta los 5,393 euros. Se trata del mayor descenso diario que la entidad sufre desde octubre.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo financiero ha explicado que la diversificación geográfica "sigue siendo una de las grandes fortalezas de Santander", ya que en el primer trimestre el beneficio aumentó en ocho de sus diez mercados principales.

La mayor entidad financiera de la zona euro por capitalización bursátil dijo que su beneficio neto se situó entre enero y marzo en 2.054 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado por los analistas consultados por Reuters que esperaban un resultado neto de 2.012 millones de euros.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- alcanzó 8.454 millones, el 0,6% más que un año antes, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- se elevó el 1%, hasta los 12.151 millones.

El margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) cayó el 1,5%, hasta los 6.387 millones.

 

 

Por áreas geográficas, Santander obtuvo un beneficio de 677 millones en Brasil, el 7% más, y en España, 455 millones de euros, el 26% más.

En el Reino Unido ganó 320 millones, el 23% menos; en México, 175 millones, el 7% más; en Chile, 151 millones, el 2% más; en Portugal, 127 millones, el 1% más, y en Estados Unidos, 125 millones, el 32% superior. En Argentina, el beneficio fue de 66 millones, el 39% menos, y en Polonia, de 63 millones, el 6% más.

Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, ganó 323 millones, el 3% superior.

El grupo cerró el trimestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11%  y La tasa de morosidad  cayó hasta el 4,02%, 135 puntos básicos menos desde la integración del Banco Popular en junio de 2017, según la entidad. No obstante, dicha tasa se ha elevado respecto al primer trimestre de 2017, cuando alcanzó el 3,74%.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 7,7% en tasa interanual, hasta los 856.628 millones. Santander ha recordado que en el primer trimestre del año, completó el acuerdo con Blackstone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del grupo en España es de 5.200 millones.

Los clientes vinculados, que son aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentaron en 3,3 millones, hasta 18,8 millones, desde el primer trimestre de 2017. Además, los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en un 24% en el último año, hasta 27,3 millones.

COMENTARIOS DE ANA BOTÍN

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha destacado que "2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EE.UU".

"Estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito en todos nuestros mercados, acelerando nuestra transformación digital gracias a una mayor colaboración en todo el grupo, y aprovechando la dimensión de nuestro negocio", y "como resultado, estamos logrando unos beneficios más recurrentes y sostenibles", ha añadido Botín, que mantiene una perspectiva positiva para 2018, y confía en alcanzar los objetivos marcados.

 

- ¡ABRAN PASO AL SANTANDER! LAS OCHO CLAVES QUE MARCARÁN SUS CUENTAS 

- VIDEO | JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ REPASA EN 90 SEGUNDOS LAS CLAVES DE LOS RESULTADOS