goiri_negro

goiri_negro

Empresas

La acción de Bankia elevará rentabilidad por dividendo del 0,65% al 5,11% en tres años si cumple Plan Estratégico

La promesa de Bankia de repartir hasta el 50% del beneficio que genere de aquí a 2020, estimado en 1.300 millones de euros en su nuevo Plan Estratégico, implicaría que si un inversor compra hoy acciones de la entidad a 4,10 euros por acción, lograría para esa fecha una rentabilidad por dividendo del 5,11%, frente al 0,65% que ofrece actualmente el banco.

27 febrero, 2018 09:50

Dentro de su nuevo plan estratégico 2018-2020, Bankia estima que logrará un beneficio de unos 1.300 millones de euros en ese periodo de tres años, con un pay out que se situaría entre el 45% y el 50% de esa cifra. Haciendo un ejercicio teórico, y confiando en que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cumpla con las expectativas más elevadas, un inversor que comprase acciones de Bankia al precio actual del mercado, 4,10 euros por título, estaría apostando a una rentabilidad por dividendo del 5,11% en 2020.

Este sería el resultado de dividir el beneficio destinado a dividendo esperado en el plan (650 millones de euros por ejercicio) entre el número de acciones actual de la entidad (3.084 millones de títulos). El resultado "teórico" sería un dividendo por acción de 0,21 euros, que a precios actuales del mercado resultaría en ese 5,11% de rentabilidad por dividendo.

La entidad pagó en marzo del pasado año un dividendo bruto por acción de 0,02756 euros, con cargo a los resultados de 2016. A precios de cotización de hoy, esa cifra implica una rentabilidad por dividendo del 0,65%.

¿Cómo hará frente al pago?

Bankia prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años, según contempla su Plan Estratégico.

La entidad no ha decidido aún cómo hará frente a este pago. ¿No sabemos si será a través de dividendo extraordinario o de recompra de acciones¿, han explicado los directivos de la entidad, insistiendo en que, de momento, el compromiso es que el pay out ordinario se sitúe entre ese 45% y el 50%, devolviendo el exceso de capital por encima del ratio CET 1 fully load. La suma de estos dos factores, ¿más o menos al 50%¿, supondrá esa retribución de 2.500 millones de euros anteriormente mencionada, ¿que representa un 20% del valor de capitalización que tiene Bankia en estos momentos¿. ¿Con esta declaración, implícitamente está el hecho de que no contemplamos compras o absorciones¿, ha explicado Goirigolzarri. Del mismo modo, ha descartado ¿internacionalizar Bankia¿, negando también la posibilidad de una expansión de oficinas físicas, ¿ya que es muy difícil rentabilizarlas en este entorno de tipos mínimos¿.

El futuro de la privatización

Este pilar del dividendo en la nueva estrategia beneficiaría al principal accionista del banco, el propio FROB que si mantiene su participación del 60,6% actual cobraría unos 1.500 millones de euros. Sin embargo, alcanzar esa cifra será complicado ante la estrategia de privatización que, en principio, debe cerrarse en diciembre de 2019.

De hecho, durante la presentación del Plan Estratégico, Goirigolzarri ha querido dejar claro que el FROB ni pincha ni corta en la elaboración de estas perspectivas. ¿Trabajamos desde la profesionalidad y teniendo en mente que todos los accionistas son iguales, con lo que el FROB no ha definido ninguna parte del plan¿, ha explicado el directivo, recordando que ¿en nuestro consejo, por cierto, son todos independientes. No existen los dominicales¿.

Del mismo modo, el directivo ha insistido en que ¿la labor de la dirección de esta casa es la de definir la gestión y dar buenos resultados, incrementando el valor de Bankia, pero es responsabilidad del FROB decidir cuándo se privatiza¿. Con sus palabras, Gorigolzarri ha venido a pedir al Estado que acelere el proceso, ¿pues es lo único que falta para la normalización del proyecto¿.

El presidente de Bankia sí ve posibles nuevas ventanas de venta, especialmente con la buena acogida en el mercado del Plan Estratégico del banco, que esta misma tarde inicia en Londres un road show entre inversores institucionales que, a juicio del directivo, mantienen apetito por la entidad. ¿Trabajamos con la referencia de que Bankia esté privatizada el 31 de diciembre de 2019, y con la idea de que hay apetito por la entidad entre inversores institucionales¿, ha asegurado. En este sentido, consideran que el cambio de ministro de Economía, con la llegada de Guindos a la vicepresidencia del BCE, no cambiará nada. ¿Tenemos el convencimiento de que vamos a mantener una relación completamente profesional con el FROB y el Gobierno a pesar del cambio de Ministro¿, asegura el presidente de la entidad.

De cara al futuro, Goirigolzarri se ha mostrado ¿completamente comprometido con el Bankia hasta el final¿, descartando una pronta sucesión al frente de la entidad cuando se cierre el proceso de privatización, y explicando que ¿rescatar Bankia fue una decisión acertada¿ aunque no se puedan devolver el total de las ayudas.

Morosidad por debajo del 4% y regreso al crédito promotor

La entidad ha reducido dudosos y adjudicados (NPAs) desde los 24.000 millones de euros en 2013 a los 12.800 millones de cierre de 2017. Cifra que se elevaría a 17.200 millones tras la integración con BMN. ¿Creemos que esa velocidad de crucero la podemos mantener e incluso aumentar en los próximos años para llevar la cifra de problemáticos a 8.400 millones en 2020¿, lo que implicaría un ratio de NPAs del 6%, desde el 12,5% actual, mientras que el ratio de morosos caería por debajo del 4%, desde el 8,9% a finales de 2017.

Para reducir los dudosos, Sevilla ha explicado que lo harán con un mix de reducción orgánica y de venta de carteras de créditos morosos. ¿estamos evolucionando nuestro modelo de recuperaciones, más especializado y centrado en la recuperación temprana con capacidad de mejora¿.

En su regreso al negocio promotor tras la eliminación de las restricciones impuestas por Bruselas, la entidad aspira a alcanzar entre un 7% y un 8% de cuota de mercado. El directivo ha explicado que en términos de facturación, este negocio supone un ritmo anual de unos 5.500 millones de euros, con fuerte concentración geográfica con el 65% de esta financiación entre Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. ¿Los 20 mayores operadores concentran el 25% del mercado¿, ha recordado.

El directivo opina que, pese a las voces de alarma, ¿estamos lejos de una burbuja hipotecaria¿. ¿Se está dando un crecimiento importante en transacciones de vivienda y generación de hipotecas, pero si lo pones en perspectiva, estamos muy lejos de los números que manejábamos al comienzo de la crisis¿.

Goirigolzarri tampoco ha querido esquivar otros temas de actualidad, como el debate sobre un posible impuesto a los bancos para financiar las pensiones. ¿Es un tema muy complejo, que necesita soluciones estructurales más allá de la mera imposición a un sector¿. Del mismo modo, y en referencia a la brecha salarial, la entidad ha recordado que en 2016 definió un plan para mejorar la diversidad en el banco. En concreto, Bankia mantiene un 54% de mujeres en plantilla, aunque solo un 33% ocupan puestos directivos. El pasado año, el 50% de nombramientos fue de mujeres, ¿y nuestro compromiso es llegar al 40% de puestos directivos de mujeres¿, ha explicado Goirigolzarri.

- BANKIA PREVÉ REPARTIR 2.500 MILLONES ENTRE SUS ACCIONISTAS EN TRES AÑOS Y GANAR 1.300 MILLONES EN 2020 

- BANKIA INVERTIRÁ 1.000 MILLONES DE EUROS EN TECNOLOGÍA PARA ALCANZAR EL 25% DE VENTAS DIGITALES