Telefónica España se ha consolidado como el primer mercado por facturación de la 'teleco' en todo el mundo. Los 12.653 millones que se ingresaron en 2017 reflejan que se ha logrado mantener el tipo con los ingresos, lo que sumado a un importante control de costes ha impactado en unos resultados operativos de 4.952 millones, que suponen un crecimiento del 12,5%.

Unos resultados que se han registrado, a pesar de la fuerte guerra de precios, ofertas y productos y consolidaciones que se han producido en el mercado español en los últimos dos años. Un ecosistema en que Telefónica se ha centrado en buscar al cliente de mayor valor, que pague más, pero que tenga más productos y servicios, lo que ha denominado estrategia de “Más por Más”.

Tanto el presidente ejecutivo, José María Álvarez Pallete, como el consejero delegado, Ángel Vilá, han coincidido en señalar este jueves que están satisfechos con unos resultados que, por primera vez en varios cursos, les ha llevado a registrar altas netas en casi todos sus indicadores. Y es que los números les han acompañado en esta estrategia de buscar clientes de mayor calidad.

Aumento de altas en Fusión

El primer dato relevante es que el espectacular aumento de las altas en Fusión. Los accesos han cerrado 2017 en los 20,3 millones, desde los 18,4 millones registrados un año antes, un crecimiento del 9,9%. Como los clientes de Fusión pagan más, esto ha generado automáticamente que el ARPU (pago medio de abonado) creciese desde los 81,6 euros hasta los 86,1 en un año.

Dentro de estas cifras también se aprecia otro dato de importancia: las líneas móviles adicionales dentro de Fusión pasaron de registrar 2,5 millones hace un año hasta las actuales 3,6 millones, un crecimiento del 45,2%. Los clientes de la oferta convergente de Telefónica cada vez tienen más líneas de móvil.

Este dato puede tener relación con la fuerte caída de los móviles de prepago, que han pasado de 2,3 millones hasta los 1,7 millones, un retroceso del 23%. Del mismo modo, los móviles de contrato crecen un 8,8%.

Este es un gran ejemplo de que el cliente de Telefónica se ha vuelto premium, cambiando el móvil de prepago por uno con más prestaciones e integrado en una oferta convergente.

3,8 millones de abonados en televisión

La mejora de Fusión coincide con la caída de otros indicadores de clientes de menor valor. Es el caso de los accesos de telefonía fija, que en España caen un 5%, hasta los 6,8 millones.

Los clientes de la televisión de pago, por su parte, han crecido hasta los 3,8 millones de clientes, un 5,2% de mejora en un año. En este punto, Telefónica destaca que la apuesta por la producción propia de calidad "está dando resultados muy positivos". La serie La Peste, recientemente estrenada y vista principalmente bajo demanda, "ha obtenido los mejores resultados de cualquier serie transmitida en la historia de Movistar+, y el canal #0 tiene la mayor audiencia entre los canales de pago no deportivos incluidos en la plataforma".

El crecimiento de Fusión se ha traducido además en un aumento de los ingresos. La facturación del producto ha llegado hasta los 4.470 millones de euros, un 9,1% más que hace un año. En comparación, se produjo una caída del 12,6% en los clientes No Fusión, que llegaron a los 2.132 millones. Esto significa que uno de cada tres euros que ingresa Telefónica España entra por Fusión y que éstos duplican los de otros clientes residenciales.

Noticias relacionadas