Abengoa, en consorcio con la empresa tunecina Engineering Procurement & Project Management (EPPM), se ha adjudicado un contrato para la ejecución de un proyecto de desalación al Sur de la ciudad de Susa (Túnez), cuyo importe asciende a 40 millones de euros, según ha informado la compañía.

En concreto, Abengoa y EPPM serán responsables de desarrollar el diseño, la construcción, la puesta en marcha y la operación durante un periodo de tres meses de esta desaladora, cuya capacidad de producción es de 50.000 metros cúbicos de agua al día.

Primero proyecto de Abengoa en Túnez

Además, el proyecto, el primero de Abengoa en este país del Norte de África, ha sido concebido para una posible ampliación hasta los 100.000 metros cúbicos/día, lo que duplicaría su capacidad original.

Para ello, la planta que desarrollará el grupo de ingeniería y energías renovables dispondrá de las infraestructuras civiles y de las instalaciones necesarias para una futura ampliación.

La desaladora de Susa producirá agua potable a partir de agua de mar que será captada del canal de agua de refrigeración de la central eléctrica Sidi Abdelhamid de Susa, propiedad de la Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas (STEG).

Proceso de pretratamiento 

El agua será sometida a un proceso de pretratamiento con doble etapa de filtración y dos unidades de ósmosis inversa, de 25 millones de litros de agua al día cada una.

Con este nuevo contrato, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo se consolida como una compañía de referencia en el sector de la desalación en todo el mundo, con una capacidad global instalada de más de 1,5 millones de metros cúbicos diarios, a la que se sumarán este contrato y los tres proyectos adjudicados este año para la construcción de la planta desaladora de 113.650 metros cúbicos/día en Salalah, en el Sur de Omán; otra de 250.000 metros cúbicos/día para ACWA Power en Shuaibah, Arabia Saudí, y la desaladora de Agadir Chtouka en Marruecos, de 275.0000 metros cúbicos/día de capacidad.