Empresas

Trump enciende a las acereras en Bolsa con sus promesas contra el dumping chino

Acerinox y ArcerlorMittal lideran la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 al calor de las promesas del presidente Donald Trump contra el dumping chino.

14 julio, 2017 15:34

Las acereras han remontado con fuerza en Bolsa este viernes siguiendo la estela que las firmas estadounidenses del sector marcaban ya en las últimas horas de ayer. Acerinox y ArcerlorMittal lideran la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 al calor de las promesas del presidente Donald Trump contra el dumping chino.

El aluvión de órdenes de compra hacia estos valores ha llegado tras conocerse que, en su camino hacia París, Donal Trump ha asegurado que las prácticas de competencia desleal de las acereras chinas ¿están destruyendo nuestra industria, lo llevan haciendo por décadas, y yo lo voy a parar¿. En este sentido, ha señalado que hay dos caminos para ello: cuotas y aranceles. ¿Quizá use las dos¿, señaló el presidente de EEUU.

La compañía que con más fuerza a remontado tras el discurso ha sido AK Steel, cuyas acciones acumulan una revalorización superior al 7% en los últimos dos días. También han ganado terreno de cotización firmas como Steel Dynamics, Reliance Steel & Aluminium y US Steel Corp, con avances que son como mínimo del 1% frente al comportamiento plano de los principales índices de Wall Street.

Los inversores europeos se han hecho eco de la determinación de Trump y han repetido las apuestas al alza sobre los valores del sector. Acerinox y Arcelor Mittal han abanderado los tímidos avances del Ibex 35 con ganancias del 1,9% y el 2,1%, respectivamente, en los cruces más punteros de la sesión. Al efecto generalizado sobre la industria se suma el hecho de que ambas compañías cosechan una buena parte de sus ingresos en territorio estadounidense, donde recientemente han incrementado también su capacidad.

En el caso de Wall Street, las ganancias son más calmadas que las de la sesión de ayer. El paso por caja de los inversores de perfil más oportunista pesa sobre la continuidad de la remontada. También echa el freno al tono alcista el convencimiento de que las palabras de Trump podrían no traducirse en acciones de gobierno inmediatas una vez más. Así es que tras la victoria electoral del candidato republicano el pasado noviembre, el sector se apuntó un sólido avance motivado por sus promesas electorales que después ha quedado diluido ante la falta de iniciativas en la materia.