Como lo lleva haciendo desde hace tiempo, dentro y fuera de España, el banco de inversión estadounidense JPMorgan ha vuelto a apoyar a pies juntillas al empresario azteca Carlos Slim. En este caso lo ha hecho para respaldar, como en anteriores ocasiones, los movimientos de la inmobiliaria Realia.

A diferencia de otros accionistas de referencia, como Blackwell o Polygon, que no han notificado modificación alguna en Realia tras esta ampliación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -mantienen el 3,18% y el 10,4%, respectivamente-, JPMorgan sí ha dado cuenta ante el regulador español que vuelve a ostentar el 6% de la inmobiliaria que controla el empresario azteca.

Salen a la luz 11 millones de acciones

El pasado 30 de mayo informaba de que había suscrito las casi 11 millones de acciones que le correspondían para mantener el capital previo en la promotora. Y una semana después, decidía diversificar la inversión, traspasando 418.000 acciones a instrumentos financieros, con el fin de moverlos en otros mercados en busca de cierta rentabilidad.

La posición actual de JPMorgan en Realia es diametralmente opuesta a la que mantuvo hace algo más de dos años, en la primavera de 2015, cuando enfilaba la salida de la promotora al rebajar al 0,3% su participación hasta ver en qué quedaba la ‘guerra de opas’ entre el propio Slim y socimi Hispania, controlada por los magnates estadounidenses George Soros y John Paulson.

Nuevas ampliaciones en el horizonte

Ganó Slim y JPMorgan volvió a comprar acciones de Realia y a respaldar las ampliaciones que, desde entonces, se han llevado a cabo. Y lo volverá a hacer en el futuro si fuera necesario.

En la última junta de accionistas de la inmobiliaria, y como es legalmente preceptivo, salía adelante la posibilidad de ampliar capital, una o varias veces en los próximos cinco años, por un montante de 77,3 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias a determinar, en su momento por el consejo, si se incluye o no el derecho de suscripción preferente. 

En esa última junta, la inmobiliaria también abordará la reelección de tres consejeros, entre ellos, la independiente Carmen Iglesias, así como de los representantes de las sociedades EAC Inversiones Corporativas y Meliloto.

Slim inyecta casi 3 millones

Además de JPMorgan, el propio Carlos Slim ha seguido moviendo los hilos en Realia para sostener a la promotora en el euro de valor. Mediante el también azteca, el consejero Gerardo Kuri Kaufmann, Slim compraba, el pasado 10 de mayo, algo más de 3 millones de acciones, el 0,475% del capital, a un precio de 0,9 euros. Y la jugada le ha salido bien. Realia no ha vuelto a bajar de un euro desde entonces, dejando la capitalización prácticamente invariable entre 650 y 670 millones de euros. 

Con estos 2,75 millones de euros invertidos, Inversora de Carso -la empresa mexicana a través de la que Slim controla Realia- ha superado el 71% del capital de la inmobiliaria, por encima del 70,77% con el que salió de la ampliación de capital del pasado mes de diciembre, donde lograba captar 145 millones de euros.

Noticias relacionadas