Vodafone ha anunciado nuevas reglas globales para frenar la publicidad en medios de comunicación que promuevan y compartan contenidos que fomenten el odio y las noticias falsas. La actualización de esta política afecta a todos los mercados de la operadora y “busca asegurar transparencia e integridad a la hora de diseñar sus inversiones en publicidad, de forma que sus anuncios no aparezcan junto a estos contenidos”.

La operadora ha diseñado una lista blanca de medios en los que puede anunciarse. Estos controles aseguran que los anuncios de Vodafone solo se muestren en medios identificados como “no inclinados a incluir contenido dañino”. Una agencia externa se asegurará de la actualización de la lista blanca y de que su extensión sea la apropiada.

'El Mundo Today' está en la lista blanca

Fuentes de la operadora han confirmado a EL ESPAÑOL que esta nueva política no se traducirá en el bloqueo de medios de comunicación tradicionales, sino que al contrario, el dinero destinado a publicidad de la operadora se centrará en los diarios y medios que publiquen historias reales. De hecho, al ser consultados por diarios que han sido muy beligerantes y críticos con la compañía como OKDiario, en Vodafone nos han confirmado que sí que están esta lista blanca.

El Mundo Today también está dentro de este listado, según ha podido confirmar este periódico. Al ser un portal satírico no se incluye dentro del concepto de noticias falsas. Las nuevas directrices se añaden a las ya vigentes que atañen a la relación de Vodafone con los medios en los que se anuncia y que establecen, por ejemplo, la prohibición de condicionar la opinión editorial o la aparición de noticias sobre la compañía al presupuesto designado a un medio concreto, indican desde Vodafone.

Vodafone lanza un aviso a la compra programática

La nueva política afectará principalmente a la compra programática y a la publicidad en redes sociales y buscadores. “Las compañías terceras que actúen en su nombre y sus proveedores de publicidad (entre los que se incluyen Google y Facebook) deben tomar todas las medidas que estén en su mano para asegurar que Vodafone no se publicita en medios que fomenten el odio y las noticias falsas”.

Respecto de la publicidad programática, Vodafone reconoce su utilidad y su capacidad para llegar a públicos más específicos "de una forma dinámica e individualizada". No obstante, advierten que "en algunos casos puede llevar a resultados no deseados y potencialmente dañinos, como anuncios publicados junto con contenido ofensivo". "Además, las tecnologías de automatización digital pueden suponer una importante fuente de ingresos para medios centrados en noticias dañinas o falsas", agregan.

EL ESPAÑOL ha podido confirmar también que Vodafone negoció con varias empresas realizar una acción conjunta, pero que finalmente estas compañías no terminaron de dar el paso, por lo que la operadora decidió dar el paso en solitario.

¿Qué se entiende por noticia falsa?

Por noticia falsa, Vodafone entiende contenidos que  “de forma intencionada busquen degradar a mujeres o a minorías vulnerables” y “se presenten como noticias reales (no se incluyen sátiras u opiniones) sin fuentes primarias creíbles y  que tienen una clara intención de desinformar”.

Por medio de comunicación se califica a “publicaciones online, redes sociales, canales digitales, impresos o de difusión y páginas web”. Finalmente en el término publicidad se incluyen todas “todas las formas de promoción de marca, incluyendo anuncios, patrocinios y acuerdos de comarketing”.

En España, Vodafone invirtió 50,1 millones de euros en publicidad en 2016, según Infoadex. Esto le convierte en el séptimo anunciante del país por volumen. A nivel mundial la agencia de medios de la operadora es WPP. 

Noticias relacionadas