Los datos de audiencia del mes de mayo reflejan que Telecinco y Antena 3 siguen dominando sin contrapesos, aunque con caídas en su cuota de pantalla. Estas cifras reflejan por primera vez el impacto de la llegada de las nuevas TDT a finales de abril de 2016 confirmando que el terreno que han ganado las pequeñas, lo han perdido las grandes. Un comportamiento que no se ha trasladado a la tarta publicitaria, donde el duopolio mantiene su aplastante dominio.

Las cifras de Kantar Media conocidas la semana pasada indicaron que Telecinco obtuvo en mayo un 14,4% de cuota de pantalla, cifra con la que vuelve a liderar, pero perdiendo siete décimas respecto de mayo de 2016. Esto se traduce en una caída del 4,6% en su cuota de pantalla. Peor le fue a Antena 3 que registró un 12,5% de cuota, nueve décimas menos que hace un año y un retroceso del 6,7%.

Si sumamos la cuota de las dos cadenas que lideran la televisión en abierto vemos que han perdido un 5,6% de la audiencia registrada hace un año o, lo que es lo mismo, 1,6 puntos de cuota. Si hacemos este mismo cálculo, pero por grupos de canales, vemos que Mediaset -Telecinco, Cuatro, Boing, Divinity, FDF, Energy- registró una cuota del 29,8%, nueve décimas menos que hace un año.

Los dos grupos perdieron 1,5 puntos de cuota 

Por su parte, Atresmedia -Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries- registró una cuota de pantalla del 26%, siete décimas menos.  En total, los dos grupos perdieron 1,5 puntos de share, un retroceso del 2,6% en un año. No obstante, esta cifra está influida por todas sus cadenas temáticas que casi no han experimentado movimientos en la comparativa anual.

Por contra, el grupo de nuevas cadenas -13TV, Ten, Dkiss y Real Madrid TV- ha aumentado sus audiencias en un 26%, desde el 3% que reunían en conjunto en mayo del año pasado, hasta el 3,8% que sumaron el mismo mes de este año. Gol -con licencia de Unidad Editorial- se sumó  en verano del año pasado y a punto de cumplir un año de emisión registró un 0,9% de share.

Las otras cadenas que han ganado peso han sido La 1 de TVE que mejoró tres décimas hasta el 10,5%, las temáticas de pago que crecieron medio punto hasta el 7,5%, mientras que las autonómicas perdieron solo una décima hasta el 7,3% de cuota de pantalla.

El duopolio publicitario ha ido a más

Las audiencias reflejan que todo lo ganado por las cadenas de televisión pequeñas ha sido a costa de los dos grandes canales, aunque esta correlación no se ha reflejado en las cifras de ingresos publicitarios.

Los datos oficiales de Infoadex del primer trimestre del año indican que el duopolio de Mediaset y Atresmedia ha ido a más. En la primera parte de 2017 ingresaron 449,7 millones, casi veinte millones más que durante los tres primeros meses de 2017. En estos momentos el duopolio factura el 86,5% de todo lo que ingresa la televisión, una décima más que hace un año y a pesar de que han perdido audiencia en favor de las nuevas TDT.

De hecho, a pesar de tener cuatro actores nuevos en el mercado, la tarta de las pequeñas TDT se ha mantenido en el 4,3%, tras facturar 22,3 millones en el trimestre, mientras que el peso de los canales de pago ha crecido hasta el 4,3% después de facturar 22,1 millones.

Los más perjudicados son las autonómicas 

Por contra, los grandes perjudicadas de este reparto publicitario han sido las cadenas autonómicas que no pierden audiencia, pero sí reducen su peso en el reparto publicitario. Entre enero y marzo de este año facturaron 25,9 millones, un 9,8% menos.

Estas cifras reflejan que cualquier comparación con la facturación de publicidad de Atresmedia y Mediaset es residual, pero no deja de sorprender que pese a tener más competidores en el mercado y de que sean los principales perjudicados con la nueva configuración de las cuotas de audiencias, hayan seguido aumentando su peso en los ingresos publicitarios totales.

Ésta es precisamente una de las principales quejas de las pequeñas cadenas de televisión que han contratado a Alberto Ruiz Gallardón para que defienda sus intereses ante la administración y frente a Mediaset y Atresmedia.

Las pequeñas piden un reparto más equitativo

Reunidos en la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, 13TV, Dkiss, Real Madrid TV, Vocento y Unidad Editorial piden un reparto más equitativo de la publicidad y así poder aspirar a una correlación más equivalente entre audiencias y cuota publicitaria.

Las grandes cadenas indican que no se pueden establecer cuotas publicitarias por decreto y que el mercado es que ha decidido libremente establecer este reparto. Dicen además que esta situación es similar en el resto de los países de nuestro entorno y que hay otros mercados en España que operan bajo esta misma figura.

El último informe de inversión publicitaria de Infoadex indicó que Mediaset y Atresmedia se llevaron en 2016 más del 85% de la publicidad en televisión y ello con solo el 57% de la audiencia, según los datos de Kantarmedia homologables a esta cifra publicitaria.

Noticias relacionadas