Un problema en el sistema informático de British Airways causó el pasado sábado el colapso en los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow con la cancelación de centenares de vuelos. El incidente podría costarle a la compañía alrededor de 100 millones de euros, estiman ya desde bancos como Citigroup, gran parte debido a las indemnizaciones que tendrá que abonar a los pasajeros afectados.

Para avanzar con las soluciones, la aerolínea ha avanzado que suministrará 200 libras diarias (unos 230 euros) a los afectados que reclamen por alojamiento para dos personas, y 25 libras por persona adulta para comida. Esto es sólo una parte de lo que se puede reclamar a la compañía ya que al pasajero le corresponde una compensación económica en caso de cancelación o retraso de un vuelo, indican desde la plataforma Reclamación de Vuelos.

Las aerolíneas están obligadas a pagar automáticamente una indemnización en caso de cancelaciones o retrasos de más de tres horas conforme al reglamento comunitario que regula los derechos de los pasajeros. Así, la compensación variará en función de la distancia del vuelo.

EE

Conforme a estas cantidades, un pasajero que viaja de Madrid a Estados Unidos y por cancelación viaja un día más tarde, deberá recibir una indemnización de 600 euros por ser un vuelo de más de 3.500 kilómetros y extracomunitario. A esta cantidad, se añaden los alrededor de 250 euros diarios que la aerolínea se ha comprometido a pagar por concepto de alojamiento y manutención.

También podrán reclamarse, por separado, los daños y perjuicios ocasionados por esa cancelación, como pueden ser la pérdida de un día de hotel, un día de vacaciones o la cancelación de una reunión importante, asegura la plataforma.

Noticias relacionadas