El periodista manchego Francisco Rosell, director-fundador de El Mundo de Andalucía desde hace más de veinte años, es el nuevo director del diario El Mundo tras la destitución de Pedro García Cuartango. Hasta ahora el profesional era adjunto al presidente de Unidad Editorial y director de Foros.

Rosell está considerado como una de las personas más próximas al presidente ejecutivo Antonio Fernández-Galiano dentro del equipo directivo del periódico. De esta manera, su nombramiento se interpreta como un respaldo del nuevo propietario, Urbano Cairo, a la posición de Galiano. 

En la redacción se cree que con la llegada de Rosell, Antonio Fernández-Galiano tendrá manos libres para controlar el diario y podrá ejercer de director "de facto", el viejo anhelo del presidente ejecutivo. Desde la salida de Pedro J. Ramírez, Galiano ha buscado un director afín y que le dejase supervisar los destinos de la redacción, algo que nunca pudo hacer con el fundador de la cabecera. No obstante, García Abadillo, Jiménez y Cuartango se opusieron a sus pretensiones, lo que generó múltiples conflictos. 

Por otro lado, un alto directivo del sector de la prensa describe este nombramiento como la manera de establecer una correa de transmisión entre las conexiones empresariales de Fernández-Galiano y la línea editorial del diario.

Nombramiento resistido en la redacción

Quienes le conocen también coinciden en indicar que Rosell es uno de los periodistas más escorados hacia la derecha del equipo del periódico. En un reciente foro de El Mundo al que fue invitado Pablo Iglesias, Rosell tuvo una actitud muy beligerante cuestionando de manera muy dura cada una de las respuestas del líder de Podemos.  

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que el nombramiento de Rosell no ha sentado nada bien en la redacción. Con Cuartango se había logrado la esperada paz social perdida durante la dirección de David Jiménez, pero con la llegada de Rosell se impone una visión más conservadora y cercana a la dirección de Unidad Editorial. 

Nacido en 1956 en Puertollano (Ciudad Real), comenzó su carrera como corresponsal en Madrid de El Correo de Andalucía en 1975, compatibilizándola con sus estudios en las facultades de Ciencias de la Información y de Sociología, en la Universidad Complutense de Madrid.

Gran trayectoria periodística

Justo antes de su etapa en El Mundo fue director durante más de diez años de Diario 16 Andalucía. Es autor del libro Treinta años de nada: anatomía del régimen andaluz (2008). Quienes le conocen coinciden en señalar es que es un gran periodista que ha destapado múltiples casos de corrupción durante su etapa andaluza. Rosell ha sido responsable de investigaciones como la de los EREs de Andalucía y la financiación ilegal de UGT. 

Es el quinto director de El Mundo en tres años tras la destitución de Pedro J. Ramírez, Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Pedro García Cuartango. Un baile de directores que ha ido acompañado de una fuerte caída en la difusión de la cabecera.

En 2013 -el último bajo la dirección de Ramírez- el diario cerró con una difusión media de 172.427 ejemplares según OJD. Este dato ha caído de manera progresiva hasta las 108.510 copias al cierre de 2016, un desplome del 37% en tres años.