El Periódico de Catalunya SL registró pérdidas de 1,4 millones de euros durante el ejercicio 2016, según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. No obstante, este desequilibrio no se ha producido por la marcha del negocio del diario, sino que por las amortizaciones que Zeta ha aplicado y que han modificado a la baja el resultado final.

Las cifras que ha podido conocer este diario indican que la sociedad editora de El Periódico de Catalunya ha logrado beneficios operativos brutos (Ebitda) equivalentes a 5,3 millones de euros, pero tras aplicar amortizaciones cercanas a los seis millones de euros, se han registrado pérdidas.

Esto refleja, por un lado, la buena marcha operativa del diario que ha logrado un beneficio positivo al sumar sus ingresos y gastos. Y por otro lado, la política del grupo Zeta de computar a su principal cabecera el coste de la valoración contable de Ediciones Primera Plana S.A, la editora del diario hasta 2015.

La Familia Lara compró el 5,75% de 'El Periódico'

La compañía hizo un trasvase de los activos del periódico catalán a la nueva sociedad para dar entrada a la Familia Lara al accionariado. Los hijos de José Manuel Lara adquirieron a título personal el 5,75% del diario en marzo de 2016.

En las cuentas de 2015 de Ediciones Primera Plana, el grupo Zeta incluyó un deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado de 60,2 millones. No obstante, este deterioro debe recuperarse en las cuentas de los próximos años computándose como gasto en las cuentas de El Periódico de los futuros ejercicios. 

Descontando el efecto contable de 2015, El Periódico de Catalunya siempre ha registrado beneficios durante esta década. En 2010 ganó 3,5 millones, en 2011 7,1 millones, en 2012, 4,6 millones  y en 2013 1,7 millones. En 2014 volvió a ganar dinero hasta los 3,6 millones. En total, el diario registró un beneficio acumulado de 20,5 millones entre 2010 y 2014.

Sigue sin resolverse el convenio colectivo 

En estos momentos El Periódico se encuentra en pleno conflicto social. Entre el 16 y 18 de mayo el diario no salió a la calle por primera vez en su historia, y además durante tres días consecutivos. La plantilla realizó una huelga general en protesta por el descuelgue salarial del grupo Zeta que rebajó en un 16% los salarios de abril, sin llegar a un acuerdo con el comité de empresa.

Esto se produjo tras largos meses de negociaciones del nuevo convenio colectivo en el que la empresa exige un recorte salarial mínimo del 16%, que incluye el 8% que la empresa no ha recuperado -y que quiere mantener- del ERTE aprobado hace tres años, y que se sumaría a un recorte adicional del 8%.

Después de un acuerdo transitorio para desconvocar la huelga, la empresa se comprometió a devolver el 16% descontado en abril, aunque las negociaciones definitivas por el convenio siguen sin cerrarse después de la última mediación del decano del Colegio de Abogados de Barcelona Oriol Rusca.

La Comisión Consultiva es la última solución

En esta mediación la empresa no ha modificado su postura y ha rechazado la propuesta del comité que consistía en una rebaja salarial del 10% acompañada de una reducción del tiempo de trabajo y posibles salidas voluntarias de trabajadores. Un ahorro directo en masa salarial de 1,5 millones de euros anuales.

Zeta ha trasladado la semana pasada su propuesta de acuerdo a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, que constituye la última instancia de mediación de este conflicto. En un plazo de 25 días esta comisión debería fallar los detalles del convenio. Zeta propone un 21% de recorte ante lo que caben tres soluciones: el rechazo total de la propuesta, la aprobación total, o una solución intermedia matizando la cifra de recortes.

Noticias relacionadas