Un espacio en la milla de oro madrileña -calle Serrano- centrado únicamente en la temática de los dormitorios. Al menos durante los primeros seis meses. Es el formato que el gigante sueco ha denominado Ikea Temporary y que pretende buscar "una relación más cercana" con los clientes, que al cabo de unos meses verán cómo la tienda se enfoca en otras áreas del hogar -cocinas, baños, salones...- tras esta primera experiencia.

Esta tienda, pionera en España, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y contará con 30 empleados. Según cómo funcione, desde Ikea se plantean trasladar el formato (y otras más pequeñas) a otras ciudades, como parte de su proceso de expansión en España.

El grupo sueco desembarca en el centro de la capital después de que la experiencia de las pop-up (tiendas efímeras) que abrió durante 10 días en Madrid y Barcelona resultara positiva. "Buscamos una relación más cercana con los clientes, estar más próximos y darles la oportunidad de participar", explicaba Antonella Pucarelli, Directora General Adjunta de Ikea Ibérica.

Charlas y preguntas sobre interiorismo

Por esto, la tienda de Serrano, que cuenta con 900 metros cuadrados divididos en dos plantas, tiene espacios dedicados no solo a la exposición tanto de complementos como de muebles, sino que contará con charlas de expertos y con "un rincón especial" donde se podrán resolver dudas sobre interiorismo de manera virtual. ¿Cómo? El cliente lanza una pregunta que será resuelta por parte de un interiorista en el plazo de una semana.

En Ikea Temporary se podrán encontrar, pues, muebles y casi 300 complementos relacionados con todas las funciones del dormitorio durante los próximos seis meses. Se abrirá al público mañana jueves a las 10:00 horas.

La apuesta de Ikea por el mercado español es clara. El gigante sueco cerró su ejercicio de 2016 con un máximo histórico de facturación en España de 1.385 millones de euros, un 8% por encima del año anterior, y más de 40 millones de visitas, un 7,7% más, a los 17 puntos de venta con los que la compañía cuenta en el país. Aquí, cuenta con una plantilla de 8.158 empleados.

El Grupo Ikea, fundado en 1943 en Suecia, está formado actualmente por 303 tiendas en 26 países.