La patronal de los diarios inauguró una nueva era con su asamblea de la semana pasada. La AEDE se rebautizaba como AMI (Asociación de Medios de Información) abriendo la puerta a los diarios digitales y a una nueva filosofía, más abierta y menos centrada en los editores de prensa que históricamente han controlado la asociación. No obstante, la nueva junta directiva demuestra que pocas cosas han cambiado, con los mismos miembros y profundizando aún más la ausencia de mujeres en la entidad.

La foto de familia de la AMI distribuida a la prensa muestra solo a una mujer -y casi escondida- entre quince hombres. La afortunada es Carmen Serra, presidenta de Última Hora de Baleares que comparte protagonismo con los editores de siempre: Juan Luis Cebrián (Prisa), Javier Moll (Prensa Ibérica), Luis Enríquez (Vocento), Fernando de Yarza (Henneo) y Antonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial), entre otros.

Desde AMI confirman que faltó el representante de El Progreso de Lugo cuya presidenta es Blanca García Montenegro. La lógica indica que ella debería incorporarse a la junta, aunque en la AMI no se ha recibido confirmación oficial. De esta manera, en el mejor de los casos la junta directiva quedará conformada por dos mujeres y quince hombres, un 12% de participación femenina. La patronal también creó cuatro vicepresidencias que puso en manos de Vocento, Henneo, Prisa y Promecal. De nuevo, ningún cupo para una mujer. El nuevo presidente es Javier Moll.

En la patronal indican que ellos no eligen a sus representantes, sino que sus socios son los que deciden quiénes integran sus órganos de gestión. Por tanto, si hay discriminación, esta viene directamente de los editores. Descontando a las directivas de Grupo Progreso y Última Hora, solo Pilar de Yarza, como presidenta editora de Heraldo de Aragón, ocupa un cargo de máxima responsabilidad en un grupo de prensa.

Los consejos solo tienen un 21% de mujeres

En un segundo nivel vemos que los consejos de administración de los grupos tampoco tienen gran representación de mujeres. En Prisa remuneraron a 21 consejeros durante el año 2016, de los que solo cuatro fueron mujeres. En Vocento, la otra empresa cotizada de prensa representada en AMI, hay una mujer entre trece representantes. Catalina y Soledad Luca de Tena se alternan el sillón en el consejo. En cuanto a los medios que cotizan en bolsa vemos que en Atresmedia solo hay tres mujeres en su consejo de administración de trece miembros y que Mediaset cuenta con una mujer (Helena Revoredo) entre sus trece integrantes.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego. Pablo Vázquez APM

Según el último informe de FAPE referido a la representación de las mujeres en los periódicos, solo un 21% de consejeras ocupan sillones en los consejos de administración de las seis principales empresas informativas españolas y únicamente hay una mujer entre los directores de los que el EGM sitúa como 15 primeros periódicos en papel. Y hay otra mujer al frente de uno de los 20 digitales más leídos. Estos datos publicados en marzo están algo por debajo de las cifras globales de directivas en la Eurozona (un 24%) y en España (26%).

Queda demostrado que las empresas periodísticas no dan cabida a las mujeres en sus puestos de representación, pero también es cierto que las recientes decisiones de la patronal tampoco ayudan a romper este techo de cristal. En los nuevos estatutos de la AMI se ha limitado el acceso a la gestión de la entidad solo a presidentes y consejeros delegados -antes podían ser directivos- lo que limita aún más la presencia de mujeres en los órganos de decisión.

Como dice Victoria Prego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), “la presencia de mujeres disminuye progresivamente a medida que llegamos a los cargos de más responsabilidad en los medios de comunicación”.

La presidenta de la APM -que actualmente es adjunta al director de El Independiente- ha manifestado a EL ESPAÑOL su preocupación por estos datos y ha indicado que esta es una situación que hay que denunciar. “Los diarios deben comprender cuáles son los signos de los tiempos y hay que darles cabida en todos los órganos de decisión. No hay más que ver los informativos de televisión y las redacciones para darse cuenta que hay mayoría de mujeres, pero casi ninguna de ellas llega a la alta dirección de los diarios”.

Las mujeres son mayoría en las redacciones 

En último informe de la profesión periodística editado por la APM se confirma que hay más mujeres periodistas, pero que el acceso a puestos de decisión es mucho más complejo para ellas. En el sector de la Comunicación, las mujeres son mayoría en el tramo salarial que va desde menos de 600 hasta 2.000 euros, y el porcentaje de hombres con contrato indefinido supera en doce puntos al de sus compañeras. Además, el número de mujeres periodistas en paro (5.029) es sensiblemente mayor que el de varones (2.861).

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) concuerda con la APM. Su presidenta Elsa González siente "preocupación y desilusión" por esta realidad. “Si las decisiones en los medios de Comunicación las toman siempre los hombres, esto generará una sensibilidad distinta y sesgada en los temas que abordan los periódicos”, dice a este periódico. La FAPE ha pedido una reunión con la patronal de los diarios en las próximas semanas y en ella se abordará este tema de la escasa representación de las mujeres en los diarios.

La opinión de las dos asociaciones de periodistas con más asociados y que representan a más de 21.000 profesionales tiene mucho que ver en esta nueva AMI. La propia asociación indicó que entre sus nuevos objetivos está el de “propiciar ese trabajo en común a través de un ente específico para periodistas en sintonía con el modelo ya existente y exitoso de la WAN, la asociación mundial de periódicos”.

Noticias relacionadas