Unidad Editorial ha vuelto a tener beneficio operativo después de años de pérdidas. La editora de El Mundo, Marca y Expansión ha alcanzado un Ebitda de 3,9 millones de euros en el primer trimestre, a pesar de una caída de sus ingresos del 2,4%. La clave ha estado en el fuerte ahorro de costes que ha implantado el grupo durante el comienzo de este año. De hecho, la matriz RCS Mediagroup, que acaba de reportar los resultados a la Bolsa de Milán, reconoce que se han producido ajustes en España por valor de 6,5 millones de euros.

Unidad Editorial salva una nueva bola de partido y logra volver a los beneficios operativos entre enero y marzo de 2017, después de las pérdidas de 2,3 millones del primer trimestre de 2016 y de 3,7 millones en igual periodo de 2015. Los ingresos del grupo español se redujeron hasta los 68,3 millones, 1,7 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.

La facturación de la cabecera estuvo influida por el comportamiento plano de los ingresos de publicidad y la caída de la facturación de la circulación en todas sus cabeceras. El propio grupo reconoce la debilidad del mercado en España en cuanto a la venta de ejemplares. De hecho, entre enero y marzo, y según datos de los propios diarios, la difusión de El Mundo cayó un 9%, la de Marca un 10% y la de Expansión un 3%. En términos de publicidad los ingresos digitales -el 40% de los ingresos publicitarios netos totales, según Unidad Editorial- lograron compensar levemente la caída de la publicidad impresa.

Unidad Editorial recorta costes por valor de 6,5 millones de euros 

En cualquier caso, la clave de estos resultados no está en la mejora del negocio, sino en el fuerte ahorro de costes. RCS reconoce el gran esfuerzo para "reducir costes" que sumaron 14,8 millones de euros para toda la compañía, de los cuales 6,5 millones corresponden al negocio español.

En la primera mitad de 2017, la empresa ajustó todos los costes operativos al máximo, lo que se tradujo en recortes en viajes, comidas, desplazamiento y hasta material de oficina. Recordemos que Unidad Editorial cerró en mayo del año pasado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 160 personas.

Durante 2016, Unidad Editorial se dejó 5,6 millones de euros frente a los 89,1 millones que perdieron un año antes. Durante este periodo, el editor de El Mundo realizó recortes por valor de 50,1 millones de euros en sus gastos operativos.

En cuanto a RCS, el grupo que además incluye a todas las cabeceras de Italia (Corriere della Sera y Corriere dello Sport) y otros negocios, ha perdido 5,7 millones de euros, frente a unas pérdidas de 22 millones del año anterior. Los ingresos se redujeron un 2,9%, hasta los 213,4 millones. Los ingresos por venta de ejemplares cayeron un 8,6% hasta los 86,1 millones, mientras que los ingresos por publicidad se redujeron un 4,6% hasta los 92,8 millones. Los costes del grupo cayeron hasta los 131,4 millones de euros, un 13%. La deuda del Grupo se mantiene inalterable en los 367 millones.

Noticias relacionadas