OHL no releva a Javier López Madrid, yerno del presidente, por estar investigado en el marco de la Operación Lezo. La razón que esgrime: "La imposibilidad de compatibilizar sus nuevas funciones y su residencia en el extranjero con la actividad inherente al cargo de consejero".

Así lo ha asegurado la compañía constructora en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde asegura que ha permanecido en el cargo "hasta que, por el consejo de administración, se ha elegido un sustituto idóneo". Ocupaba el puesto desde el año 2002.

Es la misma versión que defendió el directivo en una carta, según informaba ayer El Mundo. Sin embargo, era notorio que varios consejeros del grupo llevaban tiempo pidiendo su cabeza tras verse implicado en una nueva investigación de un caso de corrupción.

En esa misma comunicación, confirman que el consejo reunido hoy ha designado a Javier Goñi del Cacho, como sustituto de López Madrid. Este nuevo consejero es el presidente del grupo Fertiberia.

Javier López Madrid continuará en el resto de puestos que tiene en el Grupo Villar Mir, el de consejero delegado de esta corporación y el de presidente de Ferroglobe, tras presentar su dimisión como consejero de OHL, según indicó el propio dueño y presidente de la corporación empresarial, Juan Miguel Villar Mir.

"Ha entendido que era lo oportuno"

"Ha entendido que era lo oportuno y hemos respetado su decisión", indicó Villar Mir. No obstante, el empresario insistió en que "no había obligación legal" para que López Madrid saliera del consejo, una renuncia que, además, según ha asegurado, ya estaba "prevista hace tiempo".

"Estaba prevista, hace unos meses meses ya había manifestado su intención de dedicarse a sus otros temas, como la presidencia de Ferroglobe, que es una compañía líder mundial", indicó el presidente de Grupo Villar Mir y expresidente de OHL.

Investigado por una comisión

López Madrid tiene la condición de investigado en este procedimiento porque Ignacio González le mencionó,en una de las conversaciones intervenidas, como conocedor del pago de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación a OHL del tren de Móstoles a Navalcarnero, un proyecto que resultó un fiasco.

Recientemente, el grupo afirmaba que Javier López Madrid nunca ha tenido “poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados del Grupo OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el Grupo OHL. La compañía insiste en que desde la fundación del grupo, en 2011, "hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado de OHL ha sido condenado nunca por corrupción, ni en España ni en ningún otro país".

En este sentido, Juan Miguel Villar Mir ha restado hoy importancia al impacto que todo ello pueda generar en la imagen de OHL. "La imagen es algo muy subjetivo, cambia con el tiempo", indicó. "Las cosas son como son y, al final, vuelven a su sitio", añadió antes de asistir a la junta general de accionistas, por vez primera, no como presidente de la compañía, en la que dio el relevo a su hijo en junio de 2016.