Se trata de ser cada vez "más eficientes", dice el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila. Por eso la entidad está sumida en un proceso de cierre de oficinas que dejará a España a finales de 2017 con, como mínimo, 260 oficinas menos. De estas previstas, 129 ya han echado la persiana. Hasta marzo, la entidad contaba en España con 3.174 oficinas. Hace un año tenía abiertas 3.800. 

¿Y qué efecto tiene en el empleo? Según Torres Vila, BBVA prescinde de un empleado por cada oficina cerrada. Con lo cual, a finales de 2017 el banco tendrá 260 empleados menos. El resto, es recolocado.

"Hemos hablado mucho de lo importante que es la eficiencia, es muy necesario en el entorno que estamos", apunta el consejero delegado de la entidad que preside Francisco González, que se apoya en los datos de la evolución de la cuenta de resultados para demostrar "cómo esa palanca" puede mantener "los niveles adecuados" de rentabilidad. En este sentido, dice Torres Vila, BBVA continúa entregada a los esfuerzos de elevar la eficiencia, pero "no tenemos previsto ningún ERE".

No obstante, y aunque hasta ahora no se ha anunciado el cierre de más oficinas, es probable que vaya ocurriendo. El desarrollo digital que está empujando a la reconversión de las entidades bancarias, con el uso de la banca online, hace prescindibles muchas sedes físicas. De ahí la búsqueda de la eficiencia.

De hecho, durante este trimestre BBVA ha hecho "mejoras en la experiencia del cliente" con herramientas como BBVA Cashup, un teclado virtual que permitirá a los clientes y usuarios de Bizum enviar dinero desde este sistema mientras conversan desde aplicaciones de mensajería instantánea; o la aplicación "Mis recibos". Las dos se suman a BBVA Wallet, que permite pagar con el móvil, financiar compras o desactivar tarjetas; y a BBVA SmartPay, para realizar los cobros con tarjeta también a través del móvil.

Los efectos de la corrupción y Trump

Durante la presentación de los resultados de la entidad de este primer trimestre, el consejero delegado de BBVA no ha sido ajeno a los preguntas sobre los casos de corrupción que están azotando al país, como la operación Lezo. 

¿Afectan a la imagen de España? ¿Puede ser un lastre para las inversiones? En su opinión, se puede destacar el "aspecto positivo" de que salgan a la luz los casos de corrupción y que "funcionen las instituciones".

Además, Torres Vila cree que es complicado que afecte a la economía, porque España está protagonizando un "crecimiento sólido". De hecho, las perspectivas macro para 2017 son buenas, y BBVA ha revisado al alza recientemente el crecimiento en España, un 3%.

También son optimistas en la entidad con el ámbito internacional, concretamente con México, a pesar del ruido que se generó con la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump. "Se está viendo otra luz, las dos economías están muy vinculadas y no se entienden sin comercio e importanciones", explica el consejero delegado de BBVA. "El ruido estaba molestando a las expectativas de los clientes, pero ha mejorado", apunta Torres Vila, que asegura que la confianza de los agentes ha aumentado en los últimos tres meses.

De hecho, los países en los que está presente BBVA (Estados Unidos, México, Turquía) crecen todos a doble dígito, a excepción de América del Sur.

Noticias relacionadas