A los accionistas de Tecnocom les ha venido Dios a ver con la OPA de Indra. Hace un año tenían una empresa que valía en bolsa 100 millones. Ahora, entre unas cosas y otras, van a ver cómo aquel patrimonio accionarial se incrementa hasta los casi 350 millones de euros cuando liquiden sus acciones en el marco de la oferta realizada por la empresa presidida por Fernando Abril-Martorell.

En principio, no iba a ser para tanto. En noviembre, cuando Indra anunció la OPA sobre Tecnocom -la empresa presidida por Lalo Azcona- el monto de la oferta era de 308 millones de euros. Un precio, de 4,25 euros por cada título de Tecnocom, que Indra -la compañía tecnológica presidida por Fernando Abril-Martorell- pagaría un 60% en efectivo y el 40% restante en acciones de Indra.

'Cash' fijo y acciones en ascenso    

Los 185 millones en efectivo resultan inamovibles. Son los que son. Tantas acciones por 2,55 euros. Y se acabó. Pero el pago en títulos no. En los últimos cinco meses, las acciones de Indra se han revalorizado un 23%. Valdrán lo que valgan cuando se vendan.

A partir de aquí, cada accionista de Tecnocom ha echado sus cuentas para comprobar el alcance de sus respectivos ‘pelotazos’. El de Azcona, el experiodista metido a empresario hace tres décadas, se va a saldar en cerca de 70 millones de euros.

El pasado viernes -el primer día que podía hacerlo- liquidaba la parte en efectiva de los algo más de 14 millones de acciones, con el ingreso de 36 millones de euros a un precio por título de 2,55 euros. Ahora, le esperan las acciones de Indra.

Las acciones de Indra, camino de 13 euros 

En su caso, 2,43 millones de títulos que no paran de subir desde que, el pasado 29 de noviembre, ambas empresas anunciaran la OPA. Cotizaban a 9,81 euros y cerraban este lunes a 12,76 euros, con lo que el paquete de Azcona en Indra vale ya más de 31 millones de euros. Una revalorización del 23% en cinco meses sin todavía contar físicamente con este paquete accionarial. Azcona aglutinaba esos 14 millones de acciones de Tecnocom de manera directa, con casi 950.000 títulos, y los 13,14 millones restantes, de manera indirecta, a través de Doble A Promociones e Inverfam 2005, dos sociedades bajo control del experiodista.

Junto a Azcona, el banquero hispano-venezolano Juan Carlos Escotet es otro de los grandes beneficiados de esta operación, al ostentar el 20% de Tecnocom a través de Abanca. Participación heredada en diciembre de 2013, cuando el empresario de origen leonés compró Novagalicia al Estado por 1.000 millones de euros. Este porcentaje supondrá que Abanca reciba un efectivo de 38,36 millones y 2,6 millones de acciones de Indra, valoradas, al cierre de este lunes, en más de 33 millones de euros.

Escotet palía una ruinosa operación 

De esta manera, Escotet minimiza las pérdidas de una operación ruinosa. En junio de 2006, la antigua Caixa Galicia adquiría un 12% de Tecnocom por algo más de 22 millones. Posteriormente, a medida que la cotización de la tecnológica, la entonces caja gallega presidida por José Luis Méndez ampliaba la participación al 20%, el porcentaje heredado tras la fusión de las cajas gallegas.

Tampoco puso el más mínimo reparo en aceptar la oferta generosa de Indra la operadora holandesa KPN que, en 2007, tras adquirir Getronics, recibió, como parte del pago, acciones de Tecnocom. En su caso, su 11% en la empresa presidida por Lalo Azcona le supondrá cobrar 21 millones de euros en efectivo y amasar un paquete de 1,43 millones de acciones de Indra, valoradas hoy en más de 18 millones de euros.

El CEO de Tecnocom también saca provecho  

A Javier Martín García, el consejero delegado de Tecnocom, también se le han hecho los dedos huéspedes con la OPA. En febrero de 2016 apenas contaba con 492.000 acciones de la empresa que gestionaba. Ahora, en el momento de liquidar sus títulos, lo hará sobre la base 706.690 acciones.

Además de haber efectuado diversas compras de acciones a través de su sicav Barlovento, el pasado mes de febrero se veía beneficiado con casi 267.000 acciones, que recibía por la liquidación anticipada del plan de incentivos 2016-2018. Al aprobar esta retribución variable, el consejo de Tecnocom, presidido por Lalo Azcona, se reservaba la potestad de abordar esta liquidación anticipada en supuestos como la toma o cambio de control de la compañía, como ocurría con la OPA de Indra.

Inversores institucionales al calor del dinero

Así, el consejero delegado de Tecnocom -que suma 501.000 títulos de manera directa y más de 205.000 de manera indirecta, a través de la sicav Barlovento y de la sociedad JJ Eslava- recibirá 1,8 millones en efectivo y 122.000 acciones de Indra, que este lunes, al cierre de mercado, capitalizaban por 1,55 millones de euros.

Al calor de la OPA de Indra sobre Tecnocom también se han apuntado, a última hora, inversores institucionales como Société Générale o Goldman Sachs. Los galos remitían, el pasado 21 de marzo, que “dentro de la actividad normal de trading” habían cruzado el umbral del 1%, hasta amasar 871.000 acciones, equivalentes al 1,16%. Y el banco de inversión estadounidense comunicaba, en enero, que contaba con el 1,677%. Casi 1,26 millones de acciones a través de instrumentos financieros derivados.