Es la cita anual con los accionistas. En esta ocasión, con la presencia de un nuevo inversor de referencia, el tercero con mayor volumen de acciones. Y es el debut de un nombre en la presidencia. Gas Natural Fenosa celebra este jueves la primera junta de Isidre Fainé como máximo directivo y con el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) como dueño del 20% de sus acciones.

Será una cita clave para ambos porque sobrevuela la crisis de la compañía en Colombia, después de que el gobierno de Juan Manuel Santos confirmara hace un mes la liquidación de su filial Electricaribe.

GIP desembarcó en el accionariado antes de que se destaparan los problemas colombianos. Aterrizó el 15 de septiembre con la compra del 20% del accionariado a Criteria y a Repsol, un 10% a cada una, en una inversión valorada en 3.802 millones de euros. Desde entonces, los títulos del grupo gasista y eléctrico han vivido vaivenes en bolsa pero, a pesar de todo, han disparado su valor más de un 8,8%. Actualmente, cada uno de sus títulos alcanza los 20,15 euros, frente a los 18,15 de mediados de septiembre. Entonces, estaban por debajo de lo que pagó GIP, que valoró la acción en 19 euros. Al cierre de la última cotización, Gas Natural 'cuesta' en el mercado más de 20.163 millones.

¿Quién es GIP?

Es uno de los fondos de referencia del sector de las infraestructuras. Fundado por Credit Suisse y General Electric en 2006 participa en una decena de compañías que, juntas alcanzan un volumen de ingresos de 5.000 millones de dólares y rozan los 21.000 empleados. Y, detrás de GIP, un hombre: Adebayo Ogunlesi. Él es el presidente del fondo estadounidense y el principal socio de la firma. Conocido como ‘Bayo’, además de dirigir el fondo GIP, es miembro del comité de dirección de Goldman Sachs, cargo que ocupa desde 2012.

GasNatural

GIP puede así colocar, en el lado positivo de la balanza, la evolución en bolsa. En el negativo, la crisis en Colombia. Después de meses de amenazas, el ejecutivo de Santos decidió el pasado 15 de marzo la liquidación de Electricaribe, que ya había intervenido en noviembre. Una decisión que no supone, ni mucho menos, el último movimiento.

La compañía energética ha presentado una demanda de arbitraje ante la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (Uncitral, en su siglas en inglés). La indemnización que va a solicitar la empresa presidida por Fainé alcanza los 1.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que Electricaribe acumula una deuda de 757 millones de euros y unas facturas impagadas por los clientes que superan los 1.300 millones de euros.

La crisis colombiana sí le ha generado tensiones en bolsa, aunque la haya superado. Entre el 28 de octubre y el 1 de diciembre, durante las semanas en que se intervino la filial y cuando sobrevolaba el fantasma de una próxima liquidación, las acciones de Gas Natural Fenosa se hundieron un 10%. Sin embargo, desde el inicio de diciembre los títulos han despegado y han vuelto a remontar el vuelo, con un alza de más del 25% en estos casi cinco meses.

La entrada de GIP no sólo supuso el desembarco de un nuevo inversión también la renovación de la cúpula. Además del nombramiento de Fainé como presidente. Sustituyó al recientemente fallecido Salvador Gabarró. También entraron como vicepresidentes no ejecutivos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y William Allan Woodburn que, precisamente, es el representante en el órgano de dirección de GIP. En total, se incorporaron seis nuevos consejeros para que Criteria ocupara cuatro ‘sillones’, frente a los tres que tienen tanto Repsol como GIP.

Noticias relacionadas