A la segunda fue la vencida. La ‘startup’ española Habitissimo fue comprada en febrero por el gigante de los seguros y reparaciones del hogar Homeserve. La compañía británica, que ahora ‘renombra’ a su negocio en España con el nombre de su matriz tras doce años bajo el emblema ‘Reparalia’, compró el 70% de las acciones por más de 20 millones de euros en una de las ventas más destacadas de los últimos años en el mercado local. Pero, ¿cómo fue esa operación?

“Queríamos tener nuestra propia plataforma abierta que complementara a nuestro negocio tradicional de pólizas y reparaciones”, asegura Stephen Phillips, consejero delegado en España de la compradora. La rentabilidad de su negocio y la eficiencia en el uso del capital fueron claves en la elección de la compañía fundada por Jordi Ber y Martín Gustavo Caldeu. “El precio fue justo y sólo compramos el 70% porque para nosotros los fundadores son claves; no queremos romper el espíritu emprendedor”, apunta el directivo.

Evolución del negocio de Habitissimo. EE

HomeServe se dedica fundamentalmente a la gestión de las reparaciones del hogar a través de pólizas de seguros tradicionales. Es un negocio que, a través de las tres sociedades con las que opera, le permitió facturar en 2015 más de 130 millones de euros en España (según las últimas cuentas de resultados presentadas en el Registro Mercantil), colocándose como su tercer mercado. Sin embargo, querían acceder a una plataforma digital abierta que pusiera en contacto a oferta de profesionales de la reparación y a potenciales clientes.

“Los dos líderes del sector están en Estados Unidos pero tienen muy poco beneficio y han tardado mucho en lograrlo; en Habitissimo, con su equipo directivo, en muy pocos años han conseguido ganancias gracias a un modelo muy eficiente”, asegura a EL ESPAÑOL el consejero delegado de Homeserve en España.

¿Por qué sólo el 70%?

Entendieron que entrar en Habitissimo estratégico y querían “tener un pie dentro del negocio y aprender de ellos”. No sólo le ofrecía, según él, un conocimiento sobre cómo construir una plataforma digital sino también el acceso a clientes “que nunca van a comprar un seguro, porque por edad no creen en los seguros”. Su objetivo inicial era, por tanto, tener un porcentaje minoritario. Tras la negociación, decidieron tomar el 70% de las acciones (el 30% restante se quedó en manos de los fundadores). ¿Por qué no el 100%? Lo explica el directivo: “El equipo directivo es clave; no queremos romper el espíritu emprendedor y que sigan en esa línea; les vamos a ayudar para ver el crecimiento en valor”.

El precio al que se tasó la compañía, que superó la barrera de los 25 millones de euros, fue similar al que se barajó justo un año antes cuando el grupo noruego Schibsted (propietario del diario gratuito ’20 minutos’ o de negocios de anuncios clasificados como Milanuncios o Infojobs). “Es un precio justo que reconoce las plusvalías y el valor creado y sobre todo el potencial que tiene”, apunta Phillips.

Y, ¿cómo fue la negociación entre ambas partes? Según apunta el directivo, no fue difícil: “Fue ágil, porque siendo nosotros un socio industrial compartimos la misma visión de lo que queremos hacer. Habitissimo ayudará a tener más presencia en Latinoamérica y en países europeos clave, donde ellos ya tienen un negocio consolidado basado en las pólizas de seguro, como Italia, España y Francia. La hoja de ruta se basa ahora en ‘tomar’ más mercados hasta alcanzar un total de 15.

Stephen Phillips, CEO de Homeserve en España.

La unión de ambas compañías, según las cuentas de Homeserve, sumará más de 13 millones de reparaciones del hogar al año en todos sus mercados (su negocio ‘tradicional’ de pólizas les permiten hacer unas 800.000).

Dos marcas distintas… por ahora

Ahora, Homserve ha decidido renombrar a todo su negocio en España. Fue en 2005 cuando aterrizó en el país con una marca local: Reparalia. “La digitalización y la globalización de servicios nos ha hecho que estemos más acostumbrados a pronunciar nombres más anglosajones y ya no es una barrera”, asegura Phillips.

¿Afectará ese cambio de nombres a Habitissimo? Por ahora, no. “Se está estudiando ahora, pero es cierto que si cambias el nombre deja de ser la alternativa a nuestro negocio de siempre en Homeserve”, reconoce el directivo, quien insiste en que el objetivo es que tras la adquisición por un gigante ‘tradicional’ “no se pierda la cultura y se mantengan los fundadores”.

Noticias relacionadas