El precio de la luz se relaja. El viernes será la segunda jornada consecutiva con descensos en el mercado mayorista. Así, el precio medio se situará en los 75,9 euros por megavatio/hora (MWh), un 13,6% menos que hoy jueves, según las estadísticas que ha publicado el Omie (acrónimo del mercado ibérico de la electricidad). Los precios caen significativamente, aunque siguen altos. 

Este viernes, el precio máximo por cada MWh se situará en los 91,25 euros (seis euros menos que hoy) y se alcanzará a las 10.00 de la mañana. El precio mínimo será, de nuevo, madrugador. Las 5 de la mañana será la hora con la luz más barata: 60,49 euros por MWh. Caen los precios y, también, la demanda que mañana se reduce hasta 617 euros por gigavatio/hora (GWh), cuando hoy alcanza los 636 GWh.

Este precio medio lo pagan los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada, el denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y no tengan un contador inteligente. Son este tipo de contadores los que permiten la tarificación horaria y los clientes que lo tienen son quienes ven en su factura los picos máximos y mínimos diarios.

Hay que tener en cuenta que el impacto de estas fluctuaciones en el mercado mayorista está limitado dentro del recibo de la luz. ¿Por qué? Porque el precio real de la electricidad en este ‘pool’ de energías mayoristas sólo es el 35% de la factura. Otro 25% son impuestos, tanto el impuesto sobre la electricidad como el IVA. La parte principal, el 40%, son los peajes.

Rajoy descarta más medidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana en Onda Cero que no contempla en este momento aprobar ninguna medida, tampoco bajar los peajes, que están congelados, para rebajar el precio de la luz. "En este momento estamos (con el precio de la luz) en niveles del año 2015. Subirá este año con respecto a 2016, que fue un año excepcional, pero porque en las últimas fechas ha subido el precio del petróleo un 100% y ello afecta al precio de la electricidad", indicó.

Según los cálculos del Ejecutivo, el precio de la electricidad subirá, de media, respecto a 2016 unos 100 euros anuales (lo estima en 8 euros al mes), y atribuyó este incremento a que el año pasado fue "excepcionalmente bueno" por la caída del precio del petróleo.

El jefe del Ejecutivo indicó que el aumento de la electricidad no está afectando solo a España, sino también a otros países de la UE. En este punto, señaló que los precios del megawatio/hora de hoy jueves se sitúan en 89 euros en España, frente a los 110 euros de Italia o Suiza, o los 109 euros en Francia.

Además, apuntó que a España también le está afectando la "situación compleja" de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque afirmó que esta situación va a empezar a mejorar con las próximas lluvias. Dicho esto, admitió que se trata de un tema "preocupante" que afecta "al bolsillo de los españoles y a la competitividad de las empresas".

En máximos

Este enero, la factura de la luz de usuario medio superará por primera vez los 90 euros, 10 más que en enero, según las estimaciones de la organización de consumidores Facua. Según la asociación, en los 26 primeros días del mes de enero el recibo de la luz para este consumidor medio (con un consumo de 366 kWh y una potencia de 4,4 kW) asciende a 88,48 euros.

Estas cifras suponen en torno a un 85% más que hace 10 años, cuando la factura de enero de 2007 se situó en 48,59 euros, prácticamente el mismo importe que en el mismo mes de 1997 (48,98 euros).

Así, Facua señala que el recibo de este mes de enero estará por encima de los anteriores máximos históricos, que se produjeron en julio de 2015, mes en que la facturación del usuario medio alcanzó los 81,18 euros, y entre enero y marzo de 2012, cuando se situó en los 74 euros, aunque posteriormente se procedió a una refacturación como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo que elevó el importe a 88,66 euros.

La asociación de consumidores ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación formal sobre "las desproporcionadas" subidas de la luz que se están produciendo durante este mes de enero. Desde diciembre, estas fluctuaciones ya están en el punto de mira del supervisor. 

Además, Facua exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación española "fomenta la especulación y los abusos", señaló.

Asimismo, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial", reduciéndolo al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

Noticias relacionadas